El mantenimiento de aeronaves de la Armada de Chile crecerá en 1,3 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El mantenimiento de aeronaves de la Armada de Chile crecerá en 1,3 millones de dólares

44331343170 7264af8009 k
|

El proyecto de Ley de Presupuestos 2020 para el sector público de Chile considera un incremento estimado de 1,3 millones de dólares para el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

Los recursos se emplearán en el mantenimiento de dos aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion y tres Airbus Defence & Space P-295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1.

El incremento considera también el mantenimiento preventivo y correctivo de tres aviones de instrucción Pilatus PC-7 Turbo Trainer del Escuadrón de Instrucción VT-1 lo que facilitará la disponibilidad operativa y asegurará el ciclo de vida de este material de vuelo de origen suizo incorporado a comienzos de la década de 1980.

Respecto a las aeronaves de ala rotatoria, el documento indica que el aumento del monto se destinará a los trabajos de mantenimiento de cinco helicópteros de ataque Airbus AS332F1 (SH-32) Cougar y dos de transporte AS332L (HH-32) pertenecientes al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1.

Este mantenimiento es efectuado por personal especialista en las instalaciones del Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (CRAN) de la base aeronaval Concón. La misión principal del CRAN es realizar el mantenimiento a los aviones y helicópteros de los diferentes escuadrones y grupos aeronavales de la institución. El centro brinda además reparaciones y corrección de discrepancias tanto en aeronaves como en unidades a flote.

Una fuerza en constante modernización

La institución inició en 2017 el proyecto Albatros IV que permitirá ampliar a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso, la vida operativa de los dos P-3ACH Orion que tiene en servicio. El contrato fue adjudicado en octubre de 2016 y es efectuado por la empresa canadiense IMP Aerospace en Halifax, Nueva Escocia.

Los P-3ACH Orion recibieron mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores. Ambas unidades incorporan la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Collins Aerospace que posee avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo.

Los tres P295 Persuader, adquiridos en 2007 a Airbus DS, han sido enviados a Sevilla, España para recibir trabajos de inspección y certificación del estado técnico del fuselaje conforme al calendario de mantenimiento de ocho años (Y8).

El primer Persuader, matrícula Naval 501, arribó en junio de 2017 a España y retornó a Chile en marzo de 2018. Por su parte el Naval 502 inició este período en septiembre de 2018 y regresó al país en junio de 2019. Respecto al Naval 503, esta aeronave despegó el 5 de junio del presente año desde la base aeronoval Concón para ejecutar este mantenimiento que concluirá en el primer semestre de 2020.

Los Pilatus PC-7 Turbo Trainer están recibiendo un programa de extensión del ciclo de vida útil que considera el overhaul de motores Pratt & Whitney Canada PT6A-25 y el reemplazo de la aviónica analógica de las cabinas por una nueva suite digital que mejorará la conciencia situacional y la seguridad de las operaciones aéreas de los oficiales alumnos que realizan el curso de piloto naval.

La Armada de Chile adjudicó un contrato a Avionics Services para modernizar la aviónica de los PC-7 Turbo Trainer que considera el diseño, instalación y certificación de la nueva generación de sistemas de aviónica digital. Los aviones recibirán el sistema electrónico de instrumentos de vuelo (EFIS, por su sigla en inglés) Genesys Aerosystems modelo IDU-680, un horizonte artificial StandBy modelo ESI-500 de L3 y un nuevo sistema de control de parámetros de motor (EWD) Glass Panel Engine Monitor MVP-50T de Electronics International.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto