La FACh despliega sus Black Hawk en el Estado de Emergencia en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh despliega sus Black Hawk en el Estado de Emergencia en Chile

Un MH-60M Black Hawk de la FACh en labores de patrullaje aéreo sobre Santiago. Foto: Benjamín Sans
|

Ante los violentos disturbios, principalmente en Santiago, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) ha desplegado aviones de transporte y helicópteros para llevar a cabo las misiones militares asignadas bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.

Asimismo, la institución se encuentra apoyando a las fuerzas terrestres, resguardando la infraestructura crítica y de utilidad pública, colaborando junto al Ejército, Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones, en la seguridad pública de la región Metropolitana y del país.

Alas rotatorias desde Pudahuel

La IIª Brigada Aérea ha disponibilizado a sus Grupos de Aviación N° 9 y N° 10, asentados en la base aérea Pudahuel en Santiago, con sus materiales de vuelo de alas fija y rotatoria para realizar operaciones diurnas y nocturnas, en apoyo a la labor del Jefe de la Defensa Nacional (JDN), general de división de Ejército, Javier Iturriaga.

Es así como el Grupo de Aviación N° 9 ha estado efectuando vuelos de vigilancia y reconocimiento, empleando sus helicópteros Bell de los modelos 206B Jet Ranger III (de la Escuela Táctica de Helicópteros), 412EP y UH-1H Iroquois.

En tanto el Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk ha transportado al JDN para permitir verificar el estado del Toque de Queda implementado en la ciudad. Además el Black Hawk ha realizado misiones de apoyo a la fuerza terrestre con Comandos de Aviación embarcados, dispuestos en las puertas de la aeronave, como también lo ha hecho la Brigada de Aviación Ejército con sus Airbus AS532ALe (H125M) Cougar, los que además cuentan con door gunner (artilleros de puerta), prestos con sus sistemas embarcados de ametralladoras de FN Herstal.

Cabe señalar que dentro del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, uno de los Black Hawk realizó, en vuelo nocturno, un traslado de órganos desde la región de Valparaíso hasta Santiago, en coordinación con personal de la Red Salud UC Christus.

Alas fijas, de norte a sur

En tanto el Grupo de Aviación N° 10 se ha encargado del traslado de efectivos del Ejército y de la Armada desde ciudades ubicadas al norte y sur del país.

El 20 de octubre se embarcaron en un Boeing 767-300ER, en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta (norte), soldados de la I División del Ejército e Infantes de Marina. Y desde el aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, se embarcó a otro grupo de marinos en un Boeing 737-300.

Foto 1: Benjamín Sans.

Foto 2: Nicolás Labrín.

Foto 3: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto