El coronel FAP José Gutiérrez es el nuevo jefe de la Acffaa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El coronel FAP José Gutiérrez es el nuevo jefe de la Acffaa

Fachada de la sede de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto: Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú
|

El Gobierno del Perú ha designado al coronel FAP José Antonio Gutiérrez Vera como nuevo jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa). Reemplaza en el cargo a Luis Alberto Huarcaya Revilla, quien recibió la asignación de manera provisional a mediados de enero de este año.

José Gutiérrez ha sido nombrado en el cargo a través de la Resolución Suprema N° 184-2019-DE, es licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial, magister en Gestión de Alta Dirección y doctor en Administración. Entre otros, en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se ha desempeñado como director de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones, jefe de Entrenamiento e Instrucción del Comando Especial Vraem, agregado de Defensa Adjunto y Aéreo en Brasil y jefe del Departamento Militar de la Dirección de Inteligencia.

Ha sido además asesor del Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa, puesto que le coloca en directo contacto con la gestión de requerimientos de las Fuerzas Armadas del Perú.

La agencia

A la Acffaa le corresponde proponer la lista general de contrataciones, incluyendo aquellas adquisiciones consideradas de nivel estratégico, así como preparar, organizar y actualizar el sistema de catalogación de bienes y servicios del sector Defensa según estándares OTAN.

El principal reto que tiene delante el coronel Gutiérrez Vera es la optimización de los procesos de contrataciones y adquisiciones, tanto en lo concerniente a programación y oportunidad de los procesos, como en la correcta identificación de alternativas que ofrecen el mercado nacional e internacional en materia de productos y contratistas, evitando compras tardías, adjudicaciones a empresas no calificadas para los objetos de las contrataciones y otros inconvenientes que se han presentado en la Acffaa en los últimos años.

Es también fundamental contar con personal motivado, una combinación de civiles y militares que conozcan los requerimientos de las Fuerzas Armadas y las particularidades que impone la administración pública para su satisfacción.

Cabe analizar además la conveniencia de incorporar los requerimientos de la Policía Nacional del Perú al ámbito de responsabilidad de la Acffaa, toda vez que el Ministerio del Interior hace singulares esfuerzos para no estandarizar los equipos policiales con aquellos de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto