Mitta y Gama ofertan arriendo de vehículos policiales a Carabineros de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Mitta y Gama ofertan arriendo de vehículos policiales a Carabineros de Chile

El material rodante será destinado a ocho regiones del país. Foto: Carabineros de Chile
|

Las empresas Mitta y Gama Leasing Operativo entregaron a la Dirección de Logística de Carabineros de Chile cuatro propuestas de arriendo de vehículos policiales que permitirán iniciar la reposición del 26,4% del parque rodante institucional que no está operativo.

Como publicó Infodefensa.com, Carabineros de Chile convocó en octubre a una licitación pública para contratar el arriendo de un mínimo de 248 radiopatrullas sedán, 716 SUV policiales y 31 furgones retén móvil por un período de 48 meses y un monto total estimado de 82 millones de dólares.

La iniciativa, inédita en la policía uniformada, permitirá tener un mejor control de inventario de automóviles a través de un administrador de contrato, externalizar la gestión de seguros y talleres de reparación como también avanzar en el proceso de renovación del 59% de la flota que actualmente tiene vida útil cumplida (2.968 vehículos).

El proceso de evaluación de las bases de licitación contempló la revisión de las recomendaciones realizadas en 2014 por la asesoría de la Universidad Católica para leasing de vehículos en Carabineros, análisis de bases de licitación y mejores prácticas de otros organismos públicos, flexibilización de especificaciones técnicas para permitir más competencia e incluyó todos los aspectos de administración de flota de vehículos como unidades de reposición, seguros, mantenciones preventivas y correctivas y administrador de contrato.

Este nuevo sistema de reposición de vehículos, que considera carros nuevos adaptados según las necesidades policiales, se está haciendo a partir de un plan piloto y se implementará en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Características de las propuestas

La oferta de Mitta, una empresa del Grupo Mitsui & Co. y de Autorentas del Pacífico SpA, considera el arriendo de 248 radiopatrullas Hyundai Elantra AD 2.0 AT Plus FL, 716 SUV Nissan X-Trail 4x4 y 4x2 y 31 furgones policiales Mercedes-Benz New Sprinter con equipamiento de Bertonati.

El arriendo de 48 meses para los radiopatrullas es por un monto neto estimado de 19 millones mientras que los SUV alcanza un monto de 56,7 millones. Por su parte el arriendo de los furgones retén móvil que entrega Mitta se valoriza en 3,6 millones.

Gama Leasing Operativo entregó tres propuestas por la línea de furgones retén móvil de la licitación, una de las cuales fue rechazada. La primera oferta considera el arriendo de 31 furgones Fiat Ducato L3H2 con equipamiento de Vespek por un monto neto de 2,8 millones mientras que la segunda es por 31 furgones Fiat Ducato L3H2 con equipamiento de Iberocar por una cifra cercana a 2,7 millones.

Cabe destacar que las dos empresas participantes presentaron en sus ofertas talleres, propios o externalizados, para ejecutar las mantenciones preventivas o correctivas en las regiones objeto del contrato, además señalaron un número de vehículos de reemplazo en caso que las unidades se encuentren en mantenimiento correctivo/siniestros equivalente al 10% de cada línea de la licitación.

El resultado de la adjudicación será publicado el 2 de enero de 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto