A. Olivares Sedef: "España necesita invertir más en Defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

A. Olivares Sedef: "España necesita invertir más en Defensa"

El Sedef al comienzo de una bilateral con Colombia. Foto: NGP
|

Ángel Olivares es el secretario de Estado de Defensa (Sedef). La máxima autoridad presente esta semana en Expodefensa 2019 de Colombia con excepción del ministro de Defensa colombiano, que inauguró la feria y luego se fue. Olivares también estuvo en la inauguración, pero luego se quedó. Durante los dos primeros días de feria no ha parado. Había que cumplir como representante del País Honor que este año había recaído en España. Y lo hizo.

Una agenda sin más tiempo disponible que el que deja el trayecto de reunión a reunión es dura, pero Olivares no es nuevo en esto, lleva media vida en política, fue director general de la Policía y también se endureció en la empresa privada.

En Defensa se encuentra a gusto, "una función muy satisfactoria", resume estoico, luego se explica: "No solo se desarrolla una política de estado sino que tienes la posibilidad de administrar unos bienes que son muy importantes porque forman parte del corazón de la Seguridad Nacional".

Olivares habla bajo, al micrófono parece que le cuesta captar su voz, pero es claro, no se necesita gritar cuando se es claro. También es un hombre comedido en los gestos, aunque la sonrisa sale de golpe. Tiene fama de listo y la agilidad con que hace suyas las preguntas de Infodefensa.com apuntala dicha fama.

¿Qué tal en Expodefensa?

Tenemos diferentes proyectos en conjunto, en defensa y cooperación internacional. Son proyectos que tardan en madurar, pero están vivos y tenemos esperanzas de que fructifiquen. Expodefensa es una feria de referencia y nosotros tenemos que estar aquí no solo por las buenas capacidades que tenemos sino por las relaciones, Colombia es un aliado estratégico para España.

Casi año y medio al frente de la secretaría de estado de Defensa, ¿qué balance hace?

En los últimos 17 meses se han aprobado programas de modernización de las Fuerzas Armadas y se han comprometido recursos por más de 14.000 millones de euros. Esto tiene una doble virtud. Por una parte, acometer la modernización de las Fuerzas Armadas con programas muy demandados desde hace años por la obsolescencia de determinados sistemas. Por otra parte, es una gran una gran oportunidad para la capacitación de la industria española y la adquisición de nuevas tecnologías con las que incrementar nuestra participación en programas europeos.

Oyéndole hablar parece que son proyectos personales.

Estamos muy satisfechos y comprometidos con estas necesidades de las Fuerzas Armadas y la industria.

Como Sedef es entendible esa preocupación por las FFAA, pero ¿porqué por la industria?

Porque no hay defensa fuerte si no se apoya en una industria fuerte. Hay que garantizar la autonomía estratégica y la libertad de acción, la fuente de suministro no puede afectar a los intereses nacionales.

¿Está la industria preparada para asumir esa responsabilidad?

Tenemos una industria de defensa de primer nivel tecnológico que además aporta el 10% de su facturación a innovación. Tiene un gran potencial.

¿Qué viene ahora?

Seguir modernizando las Fuerzas Armadas. España necesita invertir más en Defensa porque la presencia española en el exterior es muy demandada y muy bien valorada. Para que esa presencia tenga la calidad que España quiere tiene que tener sistemas de armas modernos, eficaces, que cumplan con su función de ser disuasorios. Las Fuerzas Armadas son un baluarte en la defensa de nuestra soberanía y libertad. Y la libertad española se defiende también en Mali, Afganistán o Líbano. Allí donde la situación internacional exija una participación a través de la colaboración con socios y aliados. El mundo es muy pequeño, nada de lo que suceda en cualquier sitio es ajeno. Directa o indirectamente nos afecta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto