El comandante Juan Pablo Zúñiga asume la Fuerza de Submarinos de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Juan Pablo Zúñiga asume la Fuerza de Submarinos de Chile

El capitán de navío Juan Pablo Zúñiga izquierda en la firma del acta del traspaso de mando. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Carlos Schnaidt hizo entrega del mando de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile al capitán de navío Juan Pablo Zúñiga en una ceremonia desarrollada en el patio La Vela de la base de submarinos de Talcahuano.

La actividad fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Marcelo Gómez, quien actuó como interventor de la ceremonia, y contó con la asistencia de integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles y militares, comandantes de unidades y jefes de repartición e invitados especiales.

El contraalmirante Schnaidt efectuó en su discurso de despedida un resumen de las diversas actividades operativas, de planificación, instrucción y mantenimiento desarrolladas en sus dos años de gestión al mando y realizó un especial reconocimiento al compromiso y dedicación del personal de esta Fuerza Operativa de la Armada de Chile.

Profesionales de las profundidades

La autoridad, que se acoge a retiro tras servir más de 30 años en la institución, destacó que “en este tiempo operamos en superficie, sumergidos y como en toda buena patrulla tuvimos tiempo de puerto de campaña para luego volver a nuestra casa a nuestro puerto base”.

Asimismo, valoró el esfuerzo de las dotaciones para cumplir bien todas las tareas: “Ustedes son un grupo profesional, cohesionado y altamente motivado para operar en un ambiente como es el mar. Ustedes diariamente demuestran que son profesionales de las profundidades”.

El contraalmirante Schnaidt agradeció en su despedida la labor cumplida por las diversas direcciones técnicas y a las unidades y reparticiones de la base naval Talcahuano que lo apoyaron en su gestión.

Trayectoria del comandante Zuñiga

El nuevo comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en el año 1984, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos Almirante Allard en 1994.

El capitán de navío Juan Pablo Zúñiga tiene el título académico de Magister en Ciencias Navales y Marítimas y un diplomado en Alta Dirección de la Academia de Guerra Naval de Chile.

A lo largo de su carrera profesional destacan su paso como inspector técnico en la construcción de los submarinos clase Scorpene en España y su desempeño como agregado naval adjunto y, posteriormente, jefe de la Misión Naval de Chile en Londres.

El capitán de navío Juan Pablo Zúñiga fue comandante del submarino SS-20 Thomson de la clase 209/1400L. Al frente de esta unidad lideró la participación de la Armada de Chile en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) que realizó la Armada de Estados Unidos en 2010 en el área de San Diego, California.

El presente de la Fuerza de Submarinos

La Armada de Chile opera en la actualidad cuatro submarinos: el SS-20 Thomson y el SS-21 Simpson de la clase 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente).

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpène. Este programa efectuado en las instalaciones de Asmar Talcahuano permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de las dos unidades que están en servicio en la Armada de Chile.

El trabajo realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate.

El primer refit se realizó en el SS-23 General O´Higgins y concluyó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018. Cabe destacar que el SS-23 General O´Higgins incorporó un disipador de calor para reducir la firma térmica generada por los gases de escape dificultando las tareas de detección de sensores térmicos embarcados en aeronaves.

La institución ha decidido iniciar un programa de modernización de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L para extender su servicio otros 10 años a la espera de la selección y la construcción de la nueva generación de submarinos chilenos. Se prevé que el reemplazo de las unidades de origen alemán se concrete a mediados de la próxima década.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto