M.A. García Hisdesat: "No solo vemos un barco, sino que identificamos nombre, rumbo, velocidad, carga..."
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M.A. García Hisdesat: "No solo vemos un barco, sino que identificamos nombre, rumbo, velocidad, carga..."

Miguel Ángel García Primo Foto NGP
|

Miguel Ángel García Primo es el director general de Hisdesat y uno de los integrantes de la delegación que la empresa envió del 2 al 4 de diciembre a la feria de defensa de Colombia, Expodefensa 2019, para dar a conocer los productos que ofrece su red satelital.

Hisdesat cuenta con alguno de los sistemas más modernos del mercado, como el Paz, y su capacidad de transmitir información es el gran valor de la empresa. Ya sea en el ámbito de las comunicaciones o en de la imagen, donde el Paz tiene pocos competidores. Como ejemplo sirva que a la entrada de la feria una empresa promocionó inflables de vehículos terrestres y aéreos con capacidad incluso de engañar a los sistemas térmicos. La misión de estos vehículos es hacer creer al enemigo que tienes más de lo que parece o obligarle a gastar recursos en atacar bases que no son tanes. Ante el comentario de “qué interesante”, desde Hisdesat respondían con una sonrisa. “Nosotros los veríamos, nuestro sistema nos dice si es de plástico o de metal, detecta el material del que está hecho”. Es decir, los inflables pueden engañar a un piloto pero no a un ojo en el espacio.

Otra de sus grandes ventajas es la capacidad de ver. El stand de Hisdesat en Bogotá estaba presidido por una gran foto del Orinoco en la frontera colombovenezolana. Las resoluciones del Paz permiten tomar imágenes de hasta 25 centímetros de resolución. Es decir, el Paz podría diferenciar entre una mochila y una piedra desde el espacio.

Infodefensa.com quiso conocer más de estos ojos espaciales y con este fin pudimos charlar con García Primo sobre el Hisdesat y todas las ventajas que podría ofrecer al mercado latinoamericano.

¿Qué han traído a Colombia?

Estamos promocionando nuestros servicios gubernamentales por satélite básicamente en tres campos diferentes: uno comunicaciones seguras, tenemos dos satélites geoestacionarios que proporcionan comunicaciones seguras en dos terceras partes del mundo desde Denver a Singapur y cubrimos cualquier parte de los territorios, incluidos los marítimos y eso nos permite dar comunicaciones a cualquier despliegue que esté en cualquier sitio dentro de esa cobertura.

¿Y el segundo campo?

El segundo campo es la observación de la tierra con satélite de muy alta resolución. Ahí tenemos un satélite radar de apertura sintética, el Paz, que obtiene imágenes de menos de un metro del resolución y con la particularidad del radar, que quiere decir que como tenemos un sensor activo podemos tomar imágenes en cualquier situación meteorológica, de noche o de día, en cualquier circunstancia, al contrario que los sistemas ópticos, que solo ven si hay luz y el día es claro. Esa es la gran ventaja, que tiene disponibilidad 100%, y luego es especialmente útil en ambientes marítimos. Permite detectar desde barcos a manchas de petróleo, por lo que es un gran aliado en la vigilancia marítima.

¿Y el tercero?

La tercera área de actividad es la monitorización de los mares con el sistema AIS, que son las siglas en ingles de Identificación Automática de Buques. Este sistema permite tener localizado cualquier barco en el mundo en tiempo real. Lo que nosotros hacemos es una fusión automática de este con los otros campos para no solo ver el barco, sino identificar qué barco es, qué rumbo lleva, de dónde partió, velocidad, caga… Eso da una potencia a la vigilancia marítima tremenda.

autoridades en el Pabellon espana hisdesat expodefensa 2019 foto ngp

¿Algún país en la región está interesado?

En la región hay varios países muy interesados, hemos tenido contratos en Brasil, Perú y Uruguay.

¿El radar tiene más aplicaciones que la vigilancia marítima?

Claro que tiene más aplicaciones, desde temas de seguridad y defensa, observar las infraestructuras de otros países o lo que haga falta. También permite vigilar el medio ambiente, como las manchas de petróleo que mencioné antes, o monitorizar una inundación, establecer mapas de riego, áreas de inundabilidad… El radar tiene mucha precisión y la cantidad de aplicaciones que eso posibilita es muy amplia.

¿Y en el mundo civil?

Emergencias, medio ambiente, cartografía, ingeniería civil o infraestructuras. Tenemos una app que es interferometría radar que sirve para detectar variaciones de cualquier punto sobre la superficie de unos pocos milímetros de altura. Con eso vigilamos vías del tren de alta velocidad, puentes en terrenos que pueden ceder, ver si se por ejemplo se hunde na central nuclear que no esté en zona estable…



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto