El general de brigada Pablo Onetto asume la II División Motorizada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general de brigada Pablo Onetto asume la II División Motorizada

El general Onetto izquierda en la firma de las actas del traspaso de mando. Foto: Ejército de Chile
|

El general de brigada Pablo Onetto asumió el mando de la II División Motorizada del Ejército de Chile en una ceremonia militar realizada el 17 de enero en el patio de honor del Regimiento de Infantería N° 1 Buin ubicado en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago.

El general Onetto, quien reemplaza en el cargo al general de brigada Jorge Morales, recibió la entrega del mando por parte del comandante en jefe suplente de la II División Motorizada, coronel Mauricio Suau.

La solemne actividad fue encabezada por el comandante de Operaciones Terrestres (COT), general de división Esteban Guarda, quien actuó como oficial interventor, y contó con la presencia de autoridades civiles, militares e invitados especiales.

El acto se inició con los honores de reglamento de la Unidad de Formación al comandante de Operaciones Terrestres. Tras la firma de las actas respectivas, el general Guarda dio lectura al Decreto Supremo que nombra al general Onetto nuevo comandante en jefe de la II División Motorizada.

Trayectoria del general Onetto

El general de brigada Pablo Onetto ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'higgins en el año 1985 y egresó como alférez del Arma de Infantería el 1 de Enero de 1988. Tiene la especialidad primaria de Estado Mayor y la secundaria de Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela. Es licenciado en Ciencias Militares y magister en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica, de la Academia de Guerra del Ejército (Acague). Posee un magister en Estudios de Defensa y en Seguridad de las Américas de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos de Chile (Anepe).

Cuenta con un diplomado en Administración de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez. un diplomado de Estructura Organizacional de la Universidad Diego Portales, un diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa de la Academia Politécnica Militar de Chile (Acapomil) y un diplomado de Defensa y Seguridad Hemisférica en el Inter-American Defense College de Estados Unidos.

Onetto ascendió en diciembre de 2009 al grado de teniente coronel y asumió como segundo comandante del Regimiento N° 12 Sangra. A finales de 2010 es designado secretario de estudios de la Escuela de Infantería (Escinf). En enero de 2012 es destinado a la Dirección de Operaciones del Ejército y en julio de ese mismo año es enviado como alumno al Inter-American Defense College de Estados Unidos.

En agosto de 2013 es destinado al Cuartel General de la VI División de Ejército. Al término de ese año es ascendido al grado de coronel y asume el Regimiento N° 21 Coquimbo. Tras dos años al mando de esta unidad, en noviembre de 2015 es designado comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y comandante del Campo Militar Pozo Almonte.

En enero de 2018 es nombrado Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo Concurrente en la embajada de Chile en Turquía y en 2018 es designado como Agregado de Defensa y Militar en la embajada de Chile en España y Agregado de Defensa y Militar, en carácter de concurrente, en la embajada de Chile en Bosnia y Herzegovina. En noviembre de 2019 es ascendido al grado de general de brigada y designado comandante en jefe de la II División Motorizada.

En el corazón de la República

La II División Motorizada es una de las seis divisiones territoriales de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Nos, comuna de San Bernardo, y las unidades y el personal que la integran están desplegados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O´Higgins, Maule y Biobío.

El origen de esta división se remonta al 22 de abril de 1813 y su creación tuvo por finalidad apoyar los esfuerzos patriotas para contrarrestar el desembarco del brigadier José Antonio Pareja que pretendía reincorporar a Chile al dominio español. Desde su constitución ha participado en la mayoría de los hechos de armas de la institución y entre sus hitos destacan haber íntegrado la primera misión de Chile en Chipre en el 2002 además de haber seleccionado y entrenado a los primeros efectivos que llegaron a Haití en el 2004, entre otros.

Esta Unidad de Armas Combinadas tuvo en 2019 un importante rol empleando sus medios y 2.028 efectivos en el combate de incendios forestales en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos como también brindando apoyo humanitario frente a las inundaciones de las regiones del Biobío, Ñuble y Los Lagos con 315 hombres y mujeres.

La II División Motorizada, al igual que las otras divisiones de la institución, ha sufrido un proceso de ajuste orgánico en su estructura para un mejor uso de los recursos, una mayor funcionalidad y la obtención de capacidades sustentables en el tiempo conforme a las directrices del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026.

En la actualidad está integrada por el Regimiento Nº 6 Chacabuco, Regimiento Nº 9 Chillán y Regimiento Nº 16 Talca de la Brigada Maule; el Regimiento de Infantería Nº 1 Buin, Regimiento de Artillería Nº 1 Tacna, Batallón de Infantería Nº 2 Maipo y Regimiento Nº 19 Colchagua de la Brigada Maipo y el Regimiento Nº 21 Coquimbo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto