Carabineros de Chile y su labor en Colchane, paso fronterizo con Bolivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile y su labor en Colchane, paso fronterizo con Bolivia

Personal de Carabineros y del Ejército de Chile en el Paso Fronterizo Colchane. Foto: Carabineros
|

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19, el Gobierno de Chile ordenó cerrar sus fronteras habitualmente custodiadas por Carabineros de Chile. Debido a la emergencia, desde el 18 de marzo la policía uniformada cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas para cumplir con esta labor.

Dos días después, el 20 de marzo, el Gobierno de Bolivia decidió también cerrar sus pasos fronterizos con el inconveniente que algunos de sus compatriotas no pudieron regresar a su país. El 28 de marzo cerca de 200 bolivianos, queriendo regresar al municipio de Pisiga, se les impidió el ingreso con el argumento de que debían realizar una cuarentena ante lo cual Carabineros de la Subcomisaría Colchane (F) debió escoltarlos de regreso al paso fronterizo chileno, ubicado en el desierto de Atacama, a 4.200 metros de altura de la zona cordillerana.

Apoyo del Ejército

El 23 de marzo efectivos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores del Ejército de Chile se unieron al trabajo policial en el sector fronterizo, con la finalidad de impedir el ingreso ilegal de personas por los pasos no habilitados y realizar patrullajes en conjunto para evitar la propagación de la enfermedad.

Al día siguiente, se instaló una caseta policial en el sector de Cerrito Prieto, ubicado a 200 metros del Hito 61, sector de Colchane, para resguardar la frontera y así aumentar el esfuerzo por evitar el ingreso de ilegales y de mercaderías de contrabando. Además la subcomisaría no dejó de realizar los constantes controles de identidad y vehiculares durante el día y el Toque de Queda.

En tanto Carabineros de la Tenencia Huara, a 160 kilometros al oeste de Colchane, se encontraba prestando ayuda humanitaria a los cerca de 400 bolivianos que ya se habían juntado para esa fecha en un campamento habilitado, a la espera de poder ingresar a su país desde el 26 de marzo.

Junto con realizar servicios preventivos, en coordinación con la Municipalidad de Huara y el Ejército, se ha realizado un trabajo mancomunado para intentar solucionar en cierta medida sus primeras necesidades, entregándoles carpas para que puedan dormir y la instalación de servicios higiénicos, contenedores de basura y dos copas de agua potable.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas se contactó con Carabineros para hacer entrega de alimentación y poder alojar en un hostal a las personas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas o niños.

El jefe de la Tenencia Huara, teniente Víctor Buendía, indicó que "se están realizando acciones para poder mitigar en parte la situación por la que están pasando estas personas y poder enfrentar esta situación que están viviendo de la mejor forma posible. En un principio, teníamos un catastro de 70 personas, pero con el paso de los días ya contabilizamos 420 personas que se encuentran en este campamento, por lo que hemos estado atentos a esta situación y entregando nuestros servicios para poder ayudarlos”. El 4 de abril unos 500 bolivianos fueron trasladdos y escoltados por Carabineros desde Huara hasta Colchane para que pudieran retornar a su país.

Llamado del Jefe de la Defensa Nacional

Es en este contexto que el 30 de marzo el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, general de división de Ejército, Guillermo Paiva, dijo en un punto de prensa que "no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país".

Enfatizó: "Les digo aquí, en la tribuna que me dan estas cámaras, ustedes autoridades bolivianas, presidenta Jeanine Áñez, canciller Karen Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos. Están jugando con la esperanza de Iván, ese joven niño, ese pequeño niño que lo único que quiere es volver a su país, reencontrarse con su familia. Les digo nuevamente, esta es gente sana, no tienen ningún problema. Autoricen que regresen a su país”.

Incidente

A pesar del llamado de la autoridad militar de Chile, ayer se registró un enfrentamiento entre cerca de 100 militares del Ejército de Bolivia y los cerca de 500 connacionales que pretendían ingresar desde Chile. Según el alcalde de Colchane, Javier García, esta situación dejó varios bolivianos heridos y uno de ellos debió ser trasladado por Carabineros al centro asistencial de la municipalidad.

Varios videos reproducidos por medios locales mostraron que bolivianos congregados en el lado chileno increpaban a sus compatriotas militares que les impedían cruzar la frontera, marcada en ese lugar por una larga zanja de unos dos metros de profundidad. Hubo pedradas hacia los militares quienes respondieron con gases lacrimógenos. Y durante la revuelta un civil le arrebató el arma de servicio a un soldado lo que generó el golpe con un fusil en la cabeza del ciudadano trasandino.

Luego del incidente, el alcalde García, dirigiéndose al grupo de bolivianos ahora en Colchane, dijo que "como primera autoridad comunal quiero agradecer a Carabineros de Chile por el esfuerzo que ha hecho en esta zona, especialmente en esta jornada, de protegerlos y de cuidarlos. Como municipio estamos preocupados de la situación que ustedes están atravesando".

Agregó que "hoy vamos a instalar los baños químicos, también agua potable, y vamos a estar haciendo rondas constantes para determinar si es que hay alguna situación compleja". Lo anterior a la espera de que las autoridades bolivianas permitan el ingreso de sus compatriotas.

Fotos 1, 2 y 3: Carabineros. / Foto 4: Gore Tarapacá. / Foto 5: Captura. / Foto 6: Municipalidad de Colchane.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto