El Ejército Argentino recibe las primeras 10 Ford Ranger militarizadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina Contratación >

El Ejército Argentino recibe las primeras 10 Ford Ranger militarizadas

Las 10 Ford Ranger recientemente incorporadas al Ejército Argentino. Foto: Ejército Argentino.
|

El Ejército Argentino (EA) recibió en sus cuarteles de Boulogne (Buenos Aires) las primeras 10 Ford Ranger militarizadas. La compra se realizó por un monto de 41.284.800 pesos, el equivalente a más de 650.000 dólares al tipo de cambio oficial.

A lo largo del año pasado, el EA llevó adelante un proyecto para adquirir un vehículo de transporte de personal liviano y versátil que pueda satisfacer las necesidades de despliegue de personal en zonas fronterizas del norte del país. El objetivo es que facilite la disuasión por presencia en el marco de la Operación Integración Norte.

Este proyecto surgió como una respuesta ante la necesidad de contar con un vehículo que pueda trasladar patrullas para operar en zonas con caminos de tierra no consolidados, barro, lluvia y humedad.

En esta oportunidad, la camioneta elegida para llevar a cabo esta tarea fue la Ford Ranger XLS 4x4 doble cabina. La compra de estos 10 vehículos se realizó a la empresa Igarreta S.A.C.I, quien también se encargó de su militarización, por un monto de 4.128.480 pesos por unidad, o alrededor de 66.000 dólares. Esta propuesta superó a la de la Toyota Hilux.

Si bien las Ranger van a estar destinadas en zonas de monte en apoyo a la Operación Integración Norte, estos vehículos fueron provistos en forma transitoria al Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Metropolitana para utilizarse para el traslado de personal médico y equipo sanitario en las operaciones de Protección Civil que lleva adelante el EA para combatir la pandemia del coronavirus.

La Ford Ranger XLS 4x4 doble cabina

La Ford Ranger XLS tiene un motor Puma turbo diésel de 4 tiempos y 5 cilindros en línea. Está concebida para el transporte, con una gran capacidad de proyección, de una patrulla con su armamento y equipo individual de dotación, no así para combatir desde el vehículo, por lo cual no cuenta con armamento adicional montado en el mismo ni blindaje.

Por otra parte, se realizaron mejoras a la camioneta para permitir un mejor desplazamiento en condiciones adversas. Cuenta con suspensión modificada y amortiguadores delanteros especiales; también se ha elevado las salidas de escape y tomas de aire para permitir el vadeo de hasta un metro en cursos de agua. Además, cuenta con pala y hacha, en sus correspondientes soportes, un malacate eléctrico con capacidad para arrastrar al propio vehículo y bidones extra de combustible que le permiten una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros.

Igarreta S.A.C.I

La empresa Igarreta S.A.C.I se especializa en los vehículos personalizados para las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Ya había sido la encargada de acondicionar los patrulleros de la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval Argentina (PNA), entre otras fuerzas.

En esta oportunidad, Igarreta hizo lo mismo con las Ford Ranger del EA. A las 10 camionetas se las pintó color verde mate y, entre otras cosas, se les agregó: un protector metálico para el cárter de motor, caja de transferencia y tanque de combustible; paragolpes adicionales de metal; malacate eléctrico delantero (4.000 kg de arrastre); faros antiniebla con protección metálica; y un snorkel para toma de aire de motor y caño de escape elevado.

Luego del proceso de militarización, estas camionetas tienen capacidad para transportar en forma segura a cuatro hombres en la cabina y cuatro hombres en la caja, todos con cinturones de seguridad de cuatro puntos y jaula antivuelco de protección. Además, se han instalado soportes especiales para el transporte de los fusiles FAL de todos los integrantes de la patrulla.

Esta versión militar de la Ford Ranger cuenta con espacio para alojar las mochilas de los integrantes de la patrulla, así como también la capacidad de instalarse un equipo de radio vehicular que permita el enlace con su elemento de comando y control, además de luces de marcha nocturna tipo NATO.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto