La Marina de Guerra del Perú desarrolla su primer respirador artificial básico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perú >

La Marina de Guerra del Perú desarrolla su primer respirador artificial básico

Respirador de la Marina de Guerra del Perú. Foto: MGP
|

Un esfuerzo conjunto entre especialistas de universidades, empresas privadas y de la Marina de Guerra del Perú ha desarrollado exitosamente una primera unidad del denominado Respirador Artificial Básico, equipos que se espera utilizar en pacientes afectados por el Covid-19.

El primer prototipo del respirador, que ha sido bautizado Samay, palabra en quechua que significa Respira, ha costado alrededor de 5.000 dólares. Para los próximos diez días se ha proyectado la manufactura de otras diez unidades y se espera construir unas 100 unidades en muy corto plazo. Los ejemplares de producción tendrán un diseño más compacto.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, en compañía del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán, y del ministro de Salud, Víctor Zamora, realizaron una visita al Hospital de Contingencia Covid-19 MGP instalado en las facilidades del colegio Liceo Naval Contralmirante Lizardo Montero, en frente de la sede del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara , en el distrito de Bellavista, Callao, y allí se les presentó el ventilador básico de diseño local.

El hospital de campaña tiene una zona de triaje para evaluación y priorización de pacientes, área administrativa, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI , con equipamiento biomédico de alta complejidad, incluyendo ventiladores, desfibriladores y monitores), Unidad de Cuidados Intermedios (para quienes requiera soporte de oxígeno) y área de Hospitalizados Moderados (para pacientes con síntomas leves, equipamiento básico). No se han apreciado elementos aisladores para individualizar la atención a pacientes.

El almirante Cerdán le explicó los principios de funcionamiento del nuevo ventilador mecánico al presidente Vizcarra. Para poder evaluar el funcionamiento del dispositivo, contaban con un simulador del funcionamiento de los pulmones humanos (aparato de compresión).

Tecnología de impresión 3D

Por otro lado, investigadores, estudiantes y egresados de las Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han logrado desarrollar el prototipo de un ventilador mecánico con piezas fabricadas en impresoras 3D. El ventilador está compuesto por un panel de control, sistema electrónico, sistema de compresión, línea de inspiración, válvula de contra presión y línea de exhalación. Una impresora 3D puede fabricar un ventilador mecánico en dos o tres días. El costo unitario asciende a 500 dólares.

Cabe indicar que de acuerdo a la revista Caretas, el sistema de salud de Perú dispone de 852 camas de cuidados intensivos (UCI), de las cuales se han asignado 256 para pacientes afectados por el Covid-19. Es prioritaria la incorporación de nuevas camas UCI, ventiladores mecánicos, pruebas moleculares y equipos de protección personal.

En ese sentido, el Ministerio de Salud ha anunciado que intenta incrementar el número de camas de cuidados intensivos de 276 á 500 unidades, incluyendo sistemas de soporte, en muy corto plazo. Vizcarra resaltó que la gran demanda mundial por la compra de ventiladores mecánicos ha provocada un incremento considerable en sus precios y la ampliación del plazo de entrega a entre tres y seis meses. En los últimos días de 2018, Vizcarra anunció la puesta en funcionamiento de entre 60 y 80 establecimientos de salud a nivel nacional, uno por semana, según resaltó entonces un comunicado de la Presidencia de la República. Sin embargo, información no oficial indica que no se ha cumplido ni de cerca con esa meta. Lamentablemente, de manera similar a lo sucedido en el sector Defensa, desde mediados de 2016 poco ha hecho el Gobierno peruano para mejorar el sistema nacional de salud.

En abril de 2019, el Ministerio de Salud anunció la inversión de 3.211 millones de soles, unos 946 millones de dólares, en la construcción de 85 nuevos hospitales con el equipamiento completo y personal especializado. Entre el 20 y 24 de mayo de 2019, un sondeo realizado por la Contraloría General de la República halló que de 247 establecimientos de salud, el 26,45%, no contaban con personal suficiente para atender casos de emergencia.

Sobre el estado del brote epidémico en Perú, a la fecha se han detectado a 2.954 personas contagiadas por Covid-19. El promedio de pruebas diarias para detectar a personas contagiadas se ha elevado a 600, muy distante de las 5.000 diarias anunciadas como objetivo. Mientras tanto, el Gobierno ha establecido que en los días feriados de Semana Santa (jueves y viernes) se implantará un toque de queda de 24 horas.

Además, la empresa peruana TopiTop, una de las principales empresas de textiles del país, ha anunciado que el Ministerio de Producción les ha autorizado a iniciar la elaboración de mascarillas y trajes de protección personal para su entrega en calidad de donación al personal de salud, militar y policial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto