Carabineros de Chile recibe 300 nuevas cámaras corporales Edesix VB400
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile recibe 300 nuevas cámaras corporales Edesix VB400

Ceremonia de presentación de las nuevas s Edesix Video Badge VB400. Foto: Ministerio del Interior
|

Carabineros de Chile recibió 300 nuevas cámaras corporales Edesix Video Badge VB400 para reforzar el Plan Calle Segura implementado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En una ceremonia realizada el 28 de mayo en el palacio de La Moneda, y en el marco de la presentación de nuevos recursos tecnológicos del Plan Calle Segura, el presidente de la República, Sebastián Piñera, informó sobre la incorporación de las 300 cámaras que en total suman 960 en complemento a las Axon Body 2 entregadas anteriormente por el Ministerio del Interior.

En el evento también estuvieron presentes el ministro del lnterior, Gonzalo Blumel; los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.

El proyecto de implementación de cámaras corporales se inició en 2016 y estos nuevos equipos soporta condiciones de baja luminosidad, tienen doble micrófono y permiten grabar videos con resolución Full HD. Cuentan con integración Bluetooth, Wi-Fi de doble banda, GPS, capacidad de almacenamiento de 64 GB y permite hasta 12 horas de grabación. Asimismo, permite dotar de mayor transparencia al actuar de las policías, evitando abusos y malas prácticas y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracción.

Las Video Badge de Edesix (una empresa de Motorola Solutions) cuentan con lectores y tarjetas Radio Frequency Identification (RFID); con un dock de carga múltiple con capacidad para 14 cámaras; y con la plataforma VideoManager de almacenamiento y gestión de imágenes en una nube externa.

Prevención y control

Dentro de las acciones antidelincuencia presentadas por el gobierno, se encuentran tres iniciativas tecnológicas que ya comenzaron a ser implementadas y que permitirán disminuir los robos con violencia o intimidación de vehículos; mejorar los tiempos de respuesta y recuperación en caso de que el delito ya se haya cometido; prevenir hechos de violencia y entregar más seguridad a la ciudadanía.

Uno de ellos son los pórticos lectores de patentes, los cuales tienen integrado un sistema de cámaras y software que permiten identificar un vehículo, su placa patente, leerla y enviar esa información en línea a las policías y al registro único de encargo de vehículos robados a nivel nacional. Actualmente existen 11 pórticos activos en la Región Metropolitana y las ubicaciones de estos se establecieron de acuerdo a las principales rutas de escape de vehículos robados. Se espera llegar a una meta total de 45 pórticos.

También se integró una plataforma informática llamada API Auto Seguro, que crea un Registro Único de Encargo de Vehículos Robados a nivel nacional, unificando y recopilando la información de Carabineros, el Registro Civil y la PDI. Asimismo, esta aplicación permite que puedan realizarse encargos policiales en tiempo real, sin el desfase de varios días que ocurría anteriormente y además admite que cualquier ciudadano pueda verificar el estado actual de un vehículo de manera inmediata, a través del sitio web www.autoseguro.gob.cl, impidiendo de esta forma que un vehículo sea blanqueado con documentos emitidos por entidades públicas.

Para una próxima etapa de esta iniciativa se considera conectar pórticos lectores de patentes, como los que poseen municipios, autopistas, estacionamientos o la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), para verificar el tránsito de vehículos con encargo por robo. La API Auto Seguro podrá entregar alertas en tiempo real, permitiendo a las entidades policiales identificar el paso del vehículo sustraído.

En tanto la tercera iniciativa es la implementación de las cámaras corporales.

Fotos 1 y 2: Presidencia de Chile. / Foto 3: Carabineros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto