El Ejército de Chile suspende las competencias táctico-técnicas de la Fuerza Terrestre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile suspende las competencias táctico-técnicas de la Fuerza Terrestre

Efectivos en la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín 2019. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile decidió suspender las competencias táctico-técnicas de las Armas de Infantería, Artillería, Ingenieros, Telecomunicaciones y de tanques Leopard 2A4/ Leopard 1V del año 2020 producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Como publicó Infodefensa.com, a contar de la medianoche del jueves 19 de marzo entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catátrofe por Calamidad Pública para evitar que el brote de Covid-19 se expanda en el país y con este fin la institución ha desplegado más de 20.000 efectivos en labores de orden público y de protección a la ciudadanía.

El Departamento Comunicacional del Ejército de Chile (DCE) señaló a Infodefensa.com que esta medida fue adoptada "debido a que los esfuerzos del personal institucional están abocados a ayudar a controlar la pandemia, a través de distintas actividades que se encuentra realizando en apoyo a la población a lo largo de todo Chile".

En cuanto a la conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica, que se desarrolla tradicionalmente en esa ciudad del norte del pais el 7 de junio, la institución determinó no efectuar el acto de representación del hecho de armas en la explanada del histórico peñón prevista para la noche del 6 de junio.

"El Ejército ha suspendido todos los actos masivos presenciales donde se agrupe personal militar y civil, de acuerdo a las medidas que ha establecido la autoridad sanitaria. Lo anterior incluye el tradicional acto de representación del Asalto y Toma del Morro de Arica" indicó el DCE.

Conocimientos y camaradería

Las competencias tienen por finalidad evaluar a los representantes de las distintas unidades de armas combinadas de la Fuerza Terrestre en los conocimientos técnicos básicos de la doctrina de su respectiva arma, el liderazgo, la resistencia física y psicológica en un terreno desconocido, como también, fomentar la camaradería, la amistad profesional y la sana competencia.

El primero de estos eventos es la Competencia de Patrullas de Infantería Teniente Coronel Juan José San Martín que reúne a patrullas representativas de las seis divisiones de la institución y que se realiza desde 1980 para conmemorar al Asalto y Toma del Morro de Arica y las glorias del Arma de Infantería del Ejército de Chile. La patrulla ganadora representa a la institución en el ejercicio internacional Cambrian Patrol del Ejército Británico.

El segundo torneo es la Competencia Nacional de Tripulaciones de Tanques que es realizado por el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) en la Región de Tarapacá en el mes de junio. La actividad mide las habilidades básicas, habilidades técnicas y el nivel de entrenamiento de los tripulantes de tanques Leopard 2A4 y Leopard 1V. El equipo vencedor de Leopard 2A4 participa en la Competencia Internacional Worthington Challenge del Ejército de Canadá.

La Competencia de Telecomunicaciones, por su parte, se efectúa a comienzos de agosto y considera una serie de eventos como establecimiento de enlaces de comunicaciones, tendido de línea telefónica y resolución de problemas bajo situaciones de combate que permiten hacer un diagnóstico en terreno del nivel de entrenamiento del personal y su preparación para ser empleado tanto en operaciones militares como en desastres naturales.

La Competencia de Artillería y Mortero se desarrolla en el Campo de Instrucción y Entrenamiento General Bari de la Escuela de Artillería (Escart) en la ciudad de Linares. Su objetivo es comprobar el nivel de entrenamiento, destrezas, conocimientos y efectividad en el tiro del obús remolcado NA M101/33 de 105 mm y pieza de mortero de 81 mm por personal de unidades de armas combinadas de todo el país .

La Competencia de Ingenieros se realiza en el Destacamento de Montaña N°9 Arauco de la III División de Montaña y mide las destrezas tácticas y las capacidades de distintas unidades de todo el país. El evento contempla pruebas fcomo marcha de 8 kilómetros, traslado de un pontón de fibra de vidrio, cruce de pasarela de cuerda simple y puente de circunstancia, construcción de cerca de alambrado, montaje de sección de puente Acrow y boga militar, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto