Antonov está fabricando únicamente el AN-178 de la Policía del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Antonov está fabricando únicamente el AN-178 de la Policía del Perú

Avión de transporte AN-178. Foto: Spets Techno Export
|

El director general de Ukroboronprom, Aivaras Abromavicius, ha afirmado que el fabricante ucraniano Antonov atraviesa por una coyuntura complicada y que actualmente produce solamente el avión de transporte AN-178 adquirido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

En una entrevista con el canal de televisión ucraniano 24 Kanal, Abromavicius comentó que Antonov no ha producido ni un solo avión en cinco años y que fue la administración del consorcio estatal de industrias de defensa ucraniano, que maneja Antonov desde mediados de 2016, el que logró concretar la venta del AN-178 a la PNP.

Hasta el momento, Antonov sostenía, a través de varios comunicados de prensa, que la aeronave para la PNP era una de cinco unidades que se encontraban en diferentes etapas de producción en sus instalaciones, al punto que le asignó al avión peruano el número de serie 006, incluyendo probablemente el ejemplar prototipo.

Además, el director de Ukroboronprom aseguró que la PNP tiene interés en adquirir una segunda aeronave de transporte y que, desde Antonov, se preparan para ganar también dicha licitación. Ello, a pesar de los severos cuestionamientos que ellos mismos están levantando contra la administración de Antonov tras una inspección realizada a la empresa, cuestionamientos que abarcan desde ineficiencia hasta probables delitos penales.

Recordemos que el Ministerio del Interior del Perú seleccionó el AN-178 a mediados de 2019 y es recién en octubre cuando oficiales de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) realizaron un vuelo de prueba en el prototipo del AN-178, una aeronave que por entonces llevaba aún su matrícula de aeronave experimental.

Los otros dos aviones candidatos eran el C295 de Airbus Defence and Space y el C-27J Spartan, de Leonardo Company. El C295 fue descartado años atrás por la Fuerza Aérea del Perú por tener menor capacidad de carga, motores de menor potencia y cabina de carga larga pero de dimensiones transversales no muy propicias para la carga de vehículos ligeros, un inconveniente que las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron por años con el AN-32B y no querían repetir la experiencia con una aeronave de fuselaje estrecho.

El C-27J Spartan, más caro que el C295 y de similar precio al AN-178, es el único de los tres aviones que es un diseño militar desde sus orígenes, integra motores potentes (más apropiados para cruzar la Cordillera de los Andes con seguridad), fuselaje robusto, gran maniobrabilidad y un elevado nivel de disponibilidad con la FAP, pero tiene la desventaja de costos operativos elevados y, a la fecha, la FAP no ha avanzado hacia la localización de los trabajos de mantenimiento para reducir dichos costos.

El C-27J posee menos capacidad de carga que el AN-178, pero hubiese permitido a la PNP estandarizar su inventario aéreo con el de la FAP. Probablemente en el futuro, con una administración estatal más amigable con el sector Defensa, pudiera incluso seguirle los pasos a la FAP y adquirir algún ejemplar nuevo del harto comprobado C-130J Hércules, haciendo historia en el proceso al elevar sus capacidades de transporte a niveles nunca antes vistos en la Diravpol.

Asimismo, cabe destacar que durante la presentación del AN-158 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en 2013, los representantes de la Diravpol estaban muy molestos con el servicio postventa de Antonov para sus transportes aéreos AN-32B. Todo esto antes incluso de la crisis que ha sufrido Ucrania con la anexión rusa de Crimea y las dificultades posteriores de Antonov que la llevó a ser absorbida por Ukroboronprom.

El contrato de compra-venta firmado entre el Ministerio del Interior del Perú y SpetsTechnoExport para la manufactura y entrega del AN-178 a la PNP lo puede leerse aquí. Como corresponde, el contrato fue publicado en el Seace, sistema electrónico de contrataciones del Estado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto