Honduras inaugura un centro de comando y control contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Honduras inaugura un centro de comando y control contra el crimen organizado

El presidente Hernández y la encargada de negocios de EEUU, Colleen Hoey, en la inauguración del centro. Foto: Presidencia
|

El Gobierno de Honduras inauguró un centro de comando y control para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, en línea con la reciente aprobación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo.

Con la tecnología, articulación y logística necesarias, Honduras aspiraría a lo que otras naciones manejan como los más completos Centros de Comando y Control C5i, es decir Centros de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Información.

Precisamente, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) y sancionó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo.

El CCOI lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom). Asimismo, el nuevo centro de comando y control tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

Con la operatividad del CCOI y la entrada en vigencia de la nueva ley se potenciarán las tareas de seguridad que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en La Mosquitia (Gracias a Dios) y el Bajo Aguán, entre otras regiones.

La nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo contará con la cooperación de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela.

Al respecto, el presidente Hernández aseguró que "con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Espacio Aéreo estamos cerrando cada vez más las áreas para que el narcotráfico y el crimen organizado transnacional pueda seguir con sus actividades que tanto daños nos hacen".

Además, recordó que, años atrás, Honduras era de los países de Centroamérica más golpeados por el paso de las drogas que se producen en el sur del continente americano y se consumen en el norte. Y destacó: "Quiero agradecer a los presentes que están aquí (representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y Venezuela), Honduras tendrá un eslabón más fuerte en la lucha contra el narcotráfico al contar con esta nueva ley".

Asimismo, el presidente hondureño agradeció al Congreso Nacional por haber aprobado esta ley, al igual que el apoyo y contribución del Gobierno de Estados Unidos. Hernández sostuvo que, de esta manera, se contará con una colaboración más estrecha en tiempo real que antes, por razones legales en el caso de Estados Unidos, no era posible.

El mandatario explicó que "el objetivo de la ley es definir reglas y procedimientos para la ubicación, identificación, rastreo, interceptación a través de disparos de advertencia, utilizando municiones que contengan cartuchos trazadores, a las aeronaves que son sospechosas de estar dedicándose al tráfico de drogas o cualquier otra actividad ilícita".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto