Hilda López GSED: "El propósito superior es contribuir a consolidar la paz en Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Hilda López GSED: "El propósito superior es contribuir a consolidar la paz en Colombia"

La directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa, Hilda López. Fotos: Infodefensa.com
|

A través de las direcciones de Ciencia, Tecnología e Innovación y Gestión Empresarial del Viceministerio de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), Colombia ha adelantando el desarrollo de importantes proyectos del sector defensa, produciendo soluciones no solo para el conjunto de las Fuerzas Armadas sino también para ser aprovechados por el sector civil, gracias a su uso dual.

En este sentido Hilda López, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación e Ingrid Calderón, directora de Gestión Empresarial, con motivo del Especial Colombia, nos brinda sus impresiones sobre el sector de la defensa y seguridad de su país, en medio de la pandemia del Covid-19.

Hemos podido observar cómo las empresas del GSED han iniciado la producción de soluciones para el sector hospitalario colombiano. ¿Cuáles han sido esas soluciones y en qué momento se tomaron las decisiones para diseñarlas y producirlas?

La industria militar evidenció necesidades en el sistema de salud cuando se decretó la emergencia nacional por la pandemia, nuestra solución fue tener como objetivo diseñar una línea de producción que mitigara las necesidades del momento: kits hospitalarios, geles antibacteriales, cabinas de intubación traqueal y fabricación de ventiladores mecánicos invasivos, este diseño lo realizó la Universidad de la Sabana y estamos próximos a iniciar su ensamble. Por otra parte, Cotecmar ha estructurado un programa especial de investigación, desarrollo tecnológico e innovación donde convergen todas las áreas de conocimiento disponibles en sus programas de I+D+i, con el fin de articular y aprovechar las capacidades corporativas hacia una transformación industrial que busca generar nuevas soluciones con impacto positivo en la sociedad que hoy se ve afectada por la pandemia del Covid-19. De acuerdo a lo anterior, Cotecmar apostó al desarrollo de un portafolio de soluciones tecnológicas de beneficio para el sector salud en el marco de la situación de emergencia y desarrolló diferentes soluciones tecnológicas donde resalta el diseño y construcción de un paquete tecnológico (camilla con atril y mesa), para la Dirección de Sanidad Naval (Disan): se han construido 200 camillas, con su respectivo atril, de las cuales 122 unidades ya fueron entregadas a la Disan y está pendiente la entrega de 78 unidades. Así mismo se está trabajando en: ventiladores mecánicos de bajo costo para pacientes contagiados y otras afecciones respiratorias; respiradores y máscaras de protección para el personal de la salud, diseño y desarrollo cañones de ozono para desinfección del personal de la salud; buques configurados para brindar atención médica; lanchas de transporte asistencial medicalizado; y plataformas de servicios médicos.

En ese sentido, ¿Qué acogida y colocación en el mercado han tenido esos productos?

Nuestra imagen corporativa se ha posicionado y ha tenido buena acogida con nuestras nuevas líneas de producción. En un tema particular como es el ventilador invasivo que diseñó la Universidad de la Sabana, en el que nosotros entraríamos a ensamblar y fabricar, nos han contactado alcaldías municipales y sectores privados para la venta de los mismos, estamos cumpliendo con todas las exigencias para materializar este proyecto. En ese sentido, todas soluciones tecnológicas de beneficio social de Cotecmar han tenido gran acogida y aceptación pues, en el caso de las embarcaciones adecuadas para prestar servicios de salud, son productos orientados a satisfacer las necesidades de acceso a oferta estatal para las poblaciones costeras y ribereñas del territorio nacional. Actualmente, Cotecmar se encuentra trabajando en un proyecto que contempla un sistema integrado por un buque configurado para atención médica, lanchas ambulancia y plataformas de servicios médicos para el pacífico colombiano

¿Se ha pensado en promocionar su exportación o ya se ha solicitado información de los mismos por parte de otras naciones de la región?

En este momento Indumil está pensando en proyectarse internacionalmente con nuevas líneas de producción y de negocio. La intención inicial es atender las necesidades de nuestro país, esa es nuestra política.

En medio de la pandemia, ¿Qué expectativas tiene el GSED a corto y mediano plazo?

El GSED ha logrado posicionarse como uno de los grupos empresariales más grandes del país, al manejar un presupuesto anual, durante 2019, cercano a los 12,6 billones de pesos colombiano, que equivale a un 0,9% del PIB colombiano, generando a su vez más de 12.000 empleos directos e indirectos. El propósito superior es contribuir de manera eficaz y medible a consolidar la seguridad y la paz en Colombia a través del suministro oportuno de bienes y servicios que apoyan la Defensa Nacional. Por otra parte, las expectativas a corto plazo es que el GSED sea visibilizado como un grupo empresarial fuerte que aporta a la economía nacional, que contribuye al proceso de la independencia estratégica del país, aportando a la operatividad exitosa de nuestras fuerzas y creando tecnologías y proyectos que benefician a todos los colombianos. Además, los desarrollos tecnológicos de Indumil, Ciac, Cotecmar y Codaltec para mitigar la crisis del Covid-19 son un aporte del grupo para los colombianos. La intención del GSED es apoyar al país, mantener vigente su capacidad y seguir preparándose para el presente y futuro.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a adaptarse a nuevos escenarios y necesidades, ¿Cuáles son los retos que cree se impondrán en el futuro inmediato y que desarrollos producirán los mismos?

Todas las entidades del GSED se han adaptado a esta nueva realidad, brindando nuevos servicios y creando nuevos productos para mitigar el estado de emergencia decretado por el Gobierno Nacional. En el GSED tenemos siete clústers que están muy bien estructurados y preparados para enfrentar cualquier cambio y ha quedado demostrada la adaptación que han tenido ante la llegada del Covid-19. Las entidades industriales -Indumil, Ciac, Cotecmar y Codaltec- han sabido aprovechar las capacidades industriales para atender este tipo de emergencias, incluso puede llegar a ser una oferta exportable a países que requieran también este tipo de elementos, por lo tanto es tiempo de presentar las nuevas capacidades de uso dual que resultaron durante la atención de la emergencia sanitaria, así como promocionar cómo las industrias de defensa aportan en tiempos de emergencia y que estas no sólo desarrollan productos bélicos. En el caso de la línea aérea Satena, se busca fortalecer su línea de negocios (Satentours) hacia el turismo de naturaleza (oferta verde) y hacia destinos menos visitados, que será la tendencia de los nuevos viajeros, ya que la gente buscará sitios con menos aglomeraciones. Las entidades comerciales han reinventado también sus líneas de negocios creando nueva oferta comercial para enfrentar la crisis. Forpo ha suspendido la producción de uniformes e inició la confección y distribución de dispositivos médicos de bioseguridad (tapabocas con filtro, tapabocas n95, batas antifluidos, gorros, sabanas y batas quirúrgicas). El Hospital Militar se encuentra preparado para activar el Sistema Comando de Incidentes–SCI. Este sistema se basa en principios administrativos que demostraron hace mucho tiempo su potencial para mejorar la eficacia y la eficiencia de diversos tipos de instituciones. Los principios del SCI permiten asegurar el despliegue rápido, coordinado y efectivo de los recursos y minimizar la alteración de las políticas y procedimientos operativos propios de cada una de las instituciones que responde. En el clúster de apoyo a la seguridad estas entidades se están preparando para un rebrote o una pandemia mayor, entrenando a su personal (Defensa Civil) y generando directrices en pro de la ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto