J. González Codaltec: "Nuestras tecnologías están hechas para las necesidades de la Fuerza Pública"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

J. González Codaltec: "Nuestras tecnologías están hechas para las necesidades de la Fuerza Pública"

Fotos: Codaltec e Infodefensa.com
|

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) es una de las empresas colombianas perteneciente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), que en los últimos años ha venido desarrollando una serie de iniciativas (propias y en codesarrollo), que se han materializado en sistemas y dispositivos ya empleados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Al frente de Codaltec se encuentra el general (RA) Julio González, quien a continuación explica cuál es la estrategia de posicionamiento de esta compañía de cara al próximo cuatrienio.

¿Qué representa Codaltec para la industria del sector de la defensa colombiano?

Codaltec indudablemente es un grandísimo paso que da el sector defensa en la búsqueda de la independencia tecnológica y en el afán por disminuir la brecha que tenemos con las grandes potencias industriales del mundo. Por eso, se constituye en uno de los principales activos estratégicos con que cuenta el país para producir esas tecnologías críticas para la defensa y seguridad de nuestra nación.

En ese sentido, ¿cuáles son las expectativas que tiene la compañía de cara a los bajos presupuestos que en inversión se están destinando para la defensa?

Cuando se disminuyen los presupuestos aparecen las oportunidades, se buscan nuevas alternativas con un mejor margen costo-beneficio y esa es nuestra ventaja comparativa. Por eso, nuestras tecnologías se convierten en protagonistas porque están hechas para las necesidades de nuestra Fuerza Pública, hechas de la mano de nuestros combatientes y operadores, con ingeniería colombiana, con costos mucho más asequibles y con la garantía de proveer un soporte técnico rápido, eficiente y oportuno.

¿Qué ha sucedido con los radares Tader y Sinder? ¿Es factible su adquisición en mayor número por las Fuerzas Armadas?

El Proyecto Radar es una de las apuestas estratégicas del Ministerio de Defensa y generó estos dos prototipos: Tader y Sinder, los cuales fueron diseñados para las necesidades operacionales de nuestra Fuerza Pública. Los dos están en su proceso de pruebas durante la operación para convertirse en producto terminado. El Tader® lo está operando la Fuerza Aérea y el Sinder® lo utiliza Codaltec como laboratorio de investigación para sus ingenieros, ambos buscando la optimización de sus capacidades. En ese orden de ideas, cuando se optimice su operación, y la Fuerza Aérea le coloque el sello de "Probado en Combate", no habrá argumentos para no incorporarlo en los inventarios del sector defensa.

Hace unos años, la ciudad de Villavicencio adquirió el Sistema Integrado de Información, diseñado por Codaltec, dentro de su plan de seguridad ciudadana. ¿Cuáles han sido los resultados de la implementación del mismo?

El sistema de Mando y Control diseñado para Villavicencio dio como resultado que se generaran nuevas capacidades para esa plataforma tecnológica y la pudiéramos adaptar a las exigencias de seguridad ciudadana de otros entes territoriales, como la ciudad de Ibagué y de las necesidades de integración de bases de datos, correlación de Big Data y análisis estadístico y predictibilidad de eventos de otra clase de clientes. Pero lo más relevante, es que esta plataforma denominada Elipse ha evolucionado tecnológicamente para cubrir los requerimientos ya no solo de "ciudades seguras", sino que ha dado el gran salto a la de "ciudades inteligentes".

General, háblenos por favor de los simuladores de armas que produce Codaltec.

Uno de los aspectos importantes de la innovación y de los adelantos en tecnología es que virtualmente podamos recrear actividades que generan riesgos, altos costos y que afectan el medio ambiente, tales como el empleo de polígonos para entrenar el empleo de las armas. Estas tecnologías hasta ahora eran proporcionadas por empresas extranjeras y lo importante que ha logrado Codaltec es que ya las producimos en el país. La corporación ha desarrollado dos sistemas de entrenamiento de tiro, el primero es un centro de entrenamiento robusto y escalable para grupos grandes de tiradores denominado LYNX, inicialmente diseñado para la doctrina y entrenamiento con el armamento de dotación de los cadetes de la Policía Nacional. Sin embargo, basado en las experiencias de su operación y en el estado del arte de estas tecnologías, se actualizó con nuevos escenarios, se transversalizó para adaptarse a las doctrinas y el armamento de las demás Fuerzas Militares y para generar todas las situaciones posibles que quiera implementar un instructor. El segundo, es una versión mucho más liviana y transportable, con una línea de tirador, para entrenar con armamento no real a los celadores de las empresas de vigilancia privada y que denominamos Gecko. Este simulador ha causado un gran impacto en el contexto de las escuelas de seguridad privada, por su versatilidad, la facilidad de montaje, la economía que genera en el entrenamiento de vigilantes pero, sobre todo, por el entorno de seguridad que genera y porque no poluciona el medio ambiente.

¿En qué países están incursionando y con qué productos?

Precisamente con los simuladores de tiro es que hemos incursionado en el mercado internacional, en Europa, más específicamente en Hungría, a través de la empresa ISRV, hemos vendido el Gecko y el software de LYNX para montar la comercialización de estas tecnologías con las Fuerzas Militares de esa parte del mundo. En Latinoamérica, hemos exportado el Gecko a empresas de México y Ecuador y tenemos solicitud de información (RFI) de varias empresas de Chile para implementar los Sistemas de Seguridad y Vigilancia de Infraestructura Crítica, especialmente para operar nuestro radar Sinder® en las áreas mineras del país austral.

Frente a la pandemia del Covid-19, ¿qué aportes tecnológicos puede brindar Codaltec dentro de los esfuerzos del Gobierno Nacional?

La corporación ha desarrollado grandes capacidades en materia de Tecnologías de la Información y en el desarrollo de sistemas que utilizan todo tipo de sensores para generar alarmas o alertas tempranas y que podrían ser implementadas en ayudar al control de esta pandemia. Dentro de ellas se pueden mencionar el Sistema de Información Vertical de Salud para que las entidades públicas de las regiones puedan controlar, agilizar y hacer más eficiente la administración de los recursos de salud. Por el lado de los sistemas de sensores, todo lo que esté relacionado con los controles biométricos y de temperatura para control de ingresos en áreas que manejan grandes flujos de personal.

Todas las empresas del GSED tienen una misión diferente, ¿qué aporte estratégico hace Codaltec al país?

Codaltec es la materialización de una idea que se gestó en la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa Nacional y obedece a las directrices de la Política de Ciencia y Tecnología del Sector Defensa. Se creó para que generara algunas de las tecnologías críticas para la seguridad y defensa del país, las cuales siempre han sido suministradas por empresas extranjeras, donde no se recibe una transferencia de tecnología que nos permita su reparación y mucho menos el acceso a sus códigos para modificarla o actualizarla. Por ese motivo, el Ministerio de Defensa busca, a través de la implementación de su política, lograr la independencia tecnológica, pero, sobre todo, la autonomía estratégica que nos permita, en momentos críticos, tomar autónomamente las decisiones cruciales en defensa de nuestra nación. Ese es el aporte estratégico de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto