La Guardia Nacional de México cuenta con 90.000 efectivos a un año de su creación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de México cuenta con 90.000 efectivos a un año de su creación

Despliegue de efectivos de la Guardia Nacional. Foto: GN
|

La Guardia Nacional (GN), el cuerpo de seguridad mexicano creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido un año rodeada por la controversia ya que a pesar de contar con 90.000 efectivos, nueve veces más elementos que la antecesora Policía Federal, los índices de criminalidad en el país no se han reducido.

En la ceremonia de aniversario, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, reconoció la compleja problemática de seguridad que atraviesa el país.

Rodríguez detalló que en la actualidad se encuentran desplegados 90.000 efectivos en 32 coordinaciones estatales y 176 coordinaciones regionales; además de 12 mil elementos dedicados a funciones especializadas y administrativas.

Además, explicó que hasta ahora se han construido 160 cuarteles y distribuido 2.346 vehículos, con el objetivo de que la fuerza pueda cumplir con las cerca de 50 funciones que tienen asignadas, entre ellas, cuidar las instalaciones estratégicas, resguardar 58 aeropuertos, 47 puntos fronterizos, 86 salas penales federales, 17 penales federales y 50.000 kilómetros de carreteras.

Asimismo, el comandante de la GN aseguró que, en este primer año, se logró el aseguramiento de 104.4 millones de pesos (4.1 millones de dólares), 66 toneladas de marihuana, 6 toneladas de metanfetaminas, 2 toneladas de cocaína, 133 kilos de heroína y 432 kilos de goma de opio, con un valor en el mercado de cientos de millones de dólares.

Bucio también apuntó que, en diversos ataques contra la Guardia Nacional, han muerto 19 elementos que se suman a los 39 que han perdido la vida a causa del Covid-19.

Índices de criminalidad

Desde el proceso electoral de 2018, el presidente López Obrador propuso la creación de la Guardia Nacional ante la necesidad de un cambio de fondo en la estrategia de seguridad pública.

Sin embargo, los datos oficiales revelan que el cambio de paradigma no ha funcionado, en los primeros 11 meses de operación de la Guardia Nacional se registró un promedio diario de 96,1 personas asesinadas cada día, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 95,1 individuos.

Un análisis de la organización no gubernamental Observatorio Ciudadano para la Guardia Nacional determinó que el despliegue de los uniformados no siempre se realiza en las regiones donde más se precisan. Guanajuato, foco rojo del narcotráfico y que concentra la quinta parte de los asesinatos del país, tiene menos elementos que Querétaro, uno de los estados más seguros.

El observatorio realizó una crítica a la GN al considerar su “militarización” ya que, a pesar de haber sido creada como seguridad civil, está compuesta mayoritariamente por elementos de las fuerzas armadas y se encuentra bajo el mando operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto