La Armada de Chile fiscaliza la ZEE con uno de los Orion modernizados en Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile fiscaliza la ZEE con uno de los Orion modernizados en Canadá

DSC 0012
|

La Armada de Chile desplegó uno de los dos aviones de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion de la Aviación Naval que recibió una extensión de vida útil en Canadá en labores de monitoreo y fiscalización durante el paso de dos pesqueros que se desplazaban a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas Desventuradas.

Como publicó Infodefensa.com, la institución adjudicó en octubre de 2016 un contrato a la empresa IMP Aerospace para ampliar la vida útil de las dos aeronaves que tiene en servicio a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.

La fiscalización del P-3ACH Orion permite a la Armada de Chile tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes. Esta labor contribuye además a monitorear la posición de las naves y actuar y coordinar eventuales operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) en los espacios de responsabilidad del país.

Monitoreo permanente

La tarea realizada por la aeronave de exploración refuerza la tarea de vigilancia permanente y 24/7 que realiza la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) para resguardar los intereses marítimos nacionales y comprobar el efectivo cumplimiento de las medidas de conservación de los recursos pesqueros del país.

El avión del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, con asiento en la base aeronaval Concón, realizó un vuelo de vigilancia marítima para corroborar la posición y realizar registros fílmicos y fotográficos de las dos embarcaciones de bandera extranjera que se encontraban transitando por la ZEE de Chile.

El P-3ACH Orion utilizó sus equipos de comunicaciones para interrogar a los pesqueros con el fin de confirmar su identidad y actividad, pudiendo comprobar que los buques no se encontraban en faenas pesqueras en aguas jurisdiccionales.

El Orion en la Armada de Chile

El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).

La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, una partida de ocho aeronaves Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos de las aeronaves pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La Armada de Chile puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.

La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.

Nuevas capacidades

IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.

El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Flight 2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.

El primero P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a a finales del mes de enero de 2017 a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, numeral Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto