Cap. R. Rivas Semar: "México está preparado para detectar cualquier amenaza en el ciberespacio"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Cap. R. Rivas Semar: "México está preparado para detectar cualquier amenaza en el ciberespacio"

Foro Iberoamericano de Ciberdefensa. Foto: Semar
|

Las Fuerzas Armadas Mexicanas asumieron la secretaría pro tempore del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa para el periodo 2021-2022, en entrevista exclusiva para Infodefensa.com el capitán de fragata del Cuerpo General de la Unidad de Ciberseguridad de la Secretaría de Marina Armada (Semar), Roberto Carlos Rivas Bourguet, habló acerca de los retos que implica liderar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Ecuador en materia de ciberseguridad, sobre todo en momentos en los que la pandemia de la Covid-19 incrementa los riesgos.

¿Qué implica para la Semar asumir la secretaría pro tempore del Foro Iberoamericano y cómo fue el proceso de elección?

Para la Marina es una implicación muy importante dado que asumimos retos difíciles: el ciberespacio se ha tornado algo complejo. Hemos visto con la evolución de la pandemia cómo han surgido amenazas en el ciberespacio, lo que representa un gran reto no sólo para México sino para todos los países participantes, aunque a nosotros ahorita nos toque llevar la Secretaría. Durante la gestión del anterior se postulan aquellos candidatos que deseen asumir la Secretaría y posteriormente se realiza una votación. En este caso, la Secretaría de Marina de México fue la única dependencia que se postuló dado que algunos otros países ya tenían contemplado hacerlo en años próximos. Cabe mencionar que a diferencia de otros países, nosotros tenemos la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina por separado, por lo que la secretaría pro tempore fue asignada a México dirigida por la Secretaría de Marina en coadyuvancia con personal del Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la región durante esta pandemia por Covid-19?

La pandemia nos hizo confinarnos a una gran cantidad de personas por lo que se inició con mayor intensidad la modalidad del trabajo en casa, que originó una mayor cantidad de personas conectadas a Internet. Esta oportunidad no la dejaron pasar los ciberdelincuentes que, valiéndose del anonimato que brinda el ciberespacio y la necesidad inicial de tener información acerca de la pandemia, incrementaron las campañas de phishing con las que se pretendía engañar a los usuarios con noticias falsas con la intensión de robarles información. Hay una innumerable cantidad de información acerca de ataques que se valen de temas como la vacuna, la Covid-19, la cantidad de muertos, versiones falsas sobre este tema, engañando a la población con ello, se dispararon los ataques cibernéticos.

¿Más allá de la pandemia, cuáles son los retos regulares que enfrenta el ciberespacio en México y países de la región?

El reto es permanente para mantener seguras las redes de cada una de las instituciones de las dependencias militares de cada país, ese es el gran reto, porque los ciberdelincuentes existen y seguirán existiendo. Ellos constantemente están buscando nuevas técnicas, tácticas y procedimientos que les permitan generar ganancias a través del fraude, extorsión, engaño, código malicioso a través de correo electrónico, en páginas o portales, a través de los cuales se aprovechan de las personas que desconocen de temas de ciberseguridad e ingresan sus datos comprometiendo la información de sus empresas o instituciones, así como datos personales. Esto lo hemos visto en muchas partes del mundo, no es algo particular de México, y precisamente la colaboración que se pretende realizar en el Foro Iberoamericano de Ciberdefensa es compartir la información que podamos detectar en cada uno de nuestros países para prevenir a los demás. Es decir, la colaboración, coordinación y cooperación entre todos es la clave del éxito para disminuir y contrarrestar estas amenazas en el ciberespacio.

¿En qué sitio colocaría a México en materia de ciberdefensa en comparación con otros países?

Hay varias formas de medir la ciberseguridad, una de ellas es la que ha hecho la Organización de Estados Americanos a través de la información de los países que la conforman, en esa medición oscilamos entre el 11º y el 4º lugar. Estos índices miden las políticas que se tengan, los acuerdos que se desarrollen, las actividades que realicen tanto las agencias civiles como las militares y, en este caso, la Secretaría de Marina coadyuva para impulsar la normatividad al interior de la institución y la legislación para que la creación de leyes y regulaciones para hacer del ciberespacio un lugar libre y accesible a todos los usuarios y contrarrestar estas amenazas.

¿Esta Secretaría pro tempore se dedica sólo a la ciberseguridad en instituciones de defensa o también en el ámbito civil?

El Foro Iberoamericano de Ciberdefensa es 100% militar. Está conformado por áreas de ciberdefensa de los países que la integran y el objetivo es compartir estas experiencias, desarrollar planes militares, doctrina militar, porque si bien es cierto que es diferente en cada uno de los países tiene ciertas similitudes en el proceso de planeación militar. El Foro un evento muy importante y relevante, cada año se realiza un ejercicio en el que participan fuerzas cibernéticas militares en cada uno de los países y en donde se intercambian experiencias, se aprende de procedimientos y buenas prácticas que realizan algunos países que llevan más tiempo desarrollando actividades y operaciones militares en el ciberespacio, por lo tanto, esto permite desarrollar entre todos esta capacidad de ciberdefensa.

¿Cuáles son las nuevas responsabilidades que tendrá el equipo de la Secretaría de Marina?

Nosotros recibimos esta secretaría pro tempore con mucho entusiasmo, sabemos que hay grandes retos pero vemos también que son grandes oportunidades para consolidar esta cooperación entre los diez países que integran el foro, entre ellos, americanos, España y Portugal, lo que es una energía que nos alimenta para continuar trabajando, redoblar esfuerzos, continuar entrenando a nuestro personal para poder dar seguridad en el ciberespacio que es un nuevo entorno y que es aún desconocido para muchas áreas, algunas de ellas civiles hasta donde tenemos que permear para garantizar la seguridad del ciberespacio.

¿Cuánto tiempo durará el encargo en el Foro Iberoamericano y cuáles son las metas que tienen?

El periodo de duración se modificó por la Covid-19, lo asumimos del 14 de enero de este año hasta mediados de abril de 2022. Dentro de las gestiones que se propusieron a los integrantes del foro se encuentran mantener puntos de contacto actualizados para continuar intercambiando información y experiencias. También se pretende tener una herramienta informática que nos permita agilizar este intercambio de información entre los centros de comando cibernético de cada uno de los países. Algo muy importante es que no tenemos un marco doctrinario en conjunto, cada quien tiene o está en desarrollo de su doctrina militar en el ciberespacio, queremos proponer que se desarrolle un marco doctrinario conjunto a fin de que todos podamos comunicarnos de forma fluida y eficiente cuando realicemos este tipo de ejercicios como práctica y adiestramiento.

¿Cuándo será el próximo ejercicio conjunto?

El corazón del todo es el ejercicio cibernético que se realizará durante esta gestión, en este caso el país que se ofreció para desarrollarlo es Colombia y se realizará posiblemente durante el mes de octubre. Le vamos a estar dando seguimiento durante toda la gestión para que nos informen los avances. La intención es desarrollarlo de manera presencial aunque esto dependerá de la evolución de la pandemia y sino se realizará de manera virtual. Tenemos programado realizar cinco reuniones dentro de la gestión para darle seguimiento, presentar los avances, intercambiar información y compartir un glosario de términos unificados, porque aún no hay un consenso a mundial por lo que consideramos que entre los países integrantes del foro se tenga este glosario de términos unificado para que la comunicación sea más fluida y podamos entendernos mejor. Me gustaría resaltar que hoy en día la Secretaría de Marina cuenta con personal especializado para detectar y dar respuesta oportuna a cualquier amenaza en el ciberespacio y que continuamos actualizandonos para avanzar en nuestros conocimientos ante la acelerada globalización que se presenta en el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto