Argentina rechaza la ayuda de EEUU en la lucha contra la pesca ilegal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina rechaza la ayuda de EEUU en la lucha contra la pesca ilegal

El Uscgs Stone. Foto: Cancillería Argentina
|

La Cancillería argentina ha rechazado la realización de un operativo conjunto entre la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Guardia Costera de Estados Unidos para combatir la pesca ilegal en el Mar Argentino, ante la llegada al país del buque estadouninse Uscgs Stone, prevista para el mes de febrero.

En este sentido, desde la cartera a cargo de la diplomacia argentina afirmaron que la vigilancia de la zona económica exclusiva se realizará únicamente con medios y personal del Estado argentino, cuya función es la protección de la soberanía y recursos en los espacios marítimos nacionales.

El buque estadounidense, que partió el pasado 22 de diciembre desde Pascagoula, Mississippi, para un despliegue de varios meses en el Atlántico Sur, arribará el puerto de Mar del Plata en los próximos días. Tras la decisión del Gobierno argentino, dicha visita será estrictamente protocolar y no incluirá actividad operativa ni cooperativa alguna.

A principios de esta semana, la embarcación estadounidense, de visita en Brasil, realizó una serie de entrenamientos con la Marina Brasileña, en Río de Janeiro.

Acuerdo entre PNA y el Astillero Río Santiago

El jefe de la PNA, prefecto general Mario Farinon, junto al presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Ariel Basteiro, firmaron un convenio de apoyo mutuo por el cual se llevarán a cabo tareas de asesoramiento técnico, se conformarán comisiones de trabajo para realizar estudios de interés en común y encarar proyectos en conjunto.

Se destaca la realización de tareas de extracción y puesta a seco de una grúa que se encuentra hundida en el canal Río Santiago, en el puerto de La Plata (Buenos Aires), por parte del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la PNA.

Por su parte, el ARS llevará a cabo tareas de reparación de la lancha auxiliar salvamento SB-14, que incluye el desmontaje del botazo de caucho abulonado al casco, 25 metros de arenado y carenado completo de casco y cubierta y trabajos en la hélice, la pala de timón y la línea de eje de la embarcación.

Del acto también participaron el secretario de articulación federal de la seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, el director general de Seguridad Marítima y Portuaria, prefecto general Miguel Humberto Bartorelli, y el gerente comercial del astillero, Emmanuel Ruiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto