S. Billep Hensoldt "El periscopio Sero 250 permite una instalación simple, rápida y rentable en los submarinos S209"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

S. Billep Hensoldt "El periscopio Sero 250 permite una instalación simple, rápida y rentable en los submarinos S209"

El director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica, Stefan Billep. Foto Hensoldt
|

Hensoldt Optronics es heredera de una tradición de más de 100 años en la producción de óptica y optrónica para submarinos. Cuenta con el legado de Carl Zeiss Optronics y ha suministrado e instalado con éxito más de 3.000 periscopios y sistemas de mástil optrónicos, siendo utilizados en la actualidad por submarinos de 22 armadas de todo el mundo.

La empresa ha puesto especial atención a la evolución de las operaciones navales de superficie y submarinas y ha desarrollado nuevas soluciones como los periscopios de la familia Sero y mástiles optrónicos OMS para proveer a los usuarios navales de sistemas de alto rendimiento y confiabilidad técnica y con capacidad de operar en cualquier condición climática y de luz:

El director de Ventas de Hensoldt para Latinoamérica, Stefan Billep, destaca en una entrevista con Infodefensa.com, que las soluciones de sistemas ópticos y optrónicos de la empresa no solo permiten safistacer las necesidades de conocimiento de la situación, vigilancia y la navegación en el mar sino que también las nuevas demandas de inteligencia y reconocimiento. 

El ejecutivo resalta además las capacidades que entrega el periscopio Sero 250, una solución diseñada para remplazar a los antiguos periscopios Stab con los que fueron equipados los submarinos clase 209 operados por las Armadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y que no necesitan modificaciones mayores de integración.

¿Qué desafíos tácticos enfrentan en la actualidad los submarinos para identificar y enfrentar objetivos?

Los submarinos continúan siendo vitales para las diferentes Fuerzas Armadas. Jugaron un papel clave en las batallas navales durante la Segunda Guerra Mundial, fueron una medida disuasoria clave durante la Guerra Fría y son una herramienta indispensable en un mundo moderno marcado por la globalización y las potencias regionales emergentes. Dos de las principales y más importantes tareas de un submarino moderno son: monitorear y recopilar información del entorno de operaciones, sigilosa y discretamente, por encima de la línea de flotación.

¿Cuáles han sido los principales avances que han incoporado los submarinos en el último tiempo?

Las misiones navales se caracterizan por la alta densidad de amenazas potenciales y condiciones ambientales extremadamente difíciles. Hoy en día, el periscopio se ha convertido en un sistema de combate integrado, siendo uno de los sensores más importantes para los submarinos. Los desarrollos tecnológicos de los últimos 20 años han logrado un gran avance en esta área, impulsados por el desarrollo de la electrónica y la computación, revolucionado los motores, sistemas electro-ópticos y giroscopios, logrando complementar la visión ocular.

¿Qué ventajas tiene un submarino equipado con periscopio y mástil optrónico?

Los periscopios y mástiles optrónicos son los ojos del submarino. Sin ellos la tripulación tiene que recurrir a otros sensores, tales como sonares y radares para obtener una conciencia situacional. Pero nada supera a la vista. La mayoría de los submarinos cuenta con sistemas redundantes de visión, los cuales se utilizan para diferentes tipos de operación. Submarinos convencionales cuentan con dos periscopios o una combinación ideal de periscopio y mástil optrónico. Los grandes submarinos por lo general se equipan con dos o más mástiles optrónicos. 

¿Cuáles son sus principales diferencias?

La diferencia entre un mástil optrónico y un periscopio es como se obtiene la imagen. Ambos cuentan hoy con cámaras digitales térmicas, muy sofisticadas tanto para el día como para la noche. Estas imágenes se transmiten electrónicamente a las pantallas de control, al interior del submarino. El periscopio tiene además la capacidad de obtener la imagen directamente y tridimensional, a través de un conjunto de prismas. Es decir, en caso de falla electrónica, el comandante puede aún ver su entorno directamente, izando el periscopio y mirando a través de la caja ocular. Otra diferencia importante es cómo van instalados. Los mástiles optrónicos se instalan en la aleta del submarino, sin necesidad de tener que penetrar el caso de presión. Por otro lado el periscopio tiene que penetrar el casco, requiere un complejo y pesado mecanizado de levantamiento, las cajas oculares giratorias de los periscopios ocupan un volumen significativo y también obliga a que la sala de control esté debajo de la aleta.

¿Qué soluciones posee la empresa en esta área?

Tenemos una solución para cualquier tipo de luz y cualquier tipo de clima. Si una marina quiere seguir siendo eficiente en alta mar, es necesario expandir y mejorar sus capacidades operativas. Nuestras soluciones optrónicas submarinas brindan capacidades visuales de alta resolución para todo tipo de luz y todo tipo de clima. Hoy en día, Hensoldt Optronics puede ofrecer una gama completa de periscopios y mástiles optrónicos. La cartera incluye periscopios de visión directa que penetran en el casco de la familia Sero, los cuales integran una amplia variedad de tecnologías optrónicas. Nuestras soluciones utilizan, entre otros gadgets, cámaras CCD de alta resolución, intensificadores de luz residual, sensores térmicos, sistemas de telemetría láser, procesamiento de datos digitales para contrarrestar, por ejemplo, los fenómenos naturales de la oscuridad o la mala visibilidad, entre otros.

¿Y en el campo de los mástiles optrónicos?

Los mástiles optrónicos, sin penetración del casco, de la familia OMS, cuentan además de las cámaras, con la capacidad del QLR (Quick-Look Round) del OMS 110, que permite tener una vista rápida alrededor en menos de tres segundos. Con el QLR es posible realizar un escaneo de 360° muy rápidamente, grabar las imágenes, retraer el mástil y analizar las imágenes en detalle antes de salir a la superficie. Los sistemas Sero y OMS se pueden combinar y personalizar individualmente de acuerdo con los requisitos de las armadas. Los sistemas pueden integrarse completamente en el sistema de gestión de combate (CMS) u operar como una solución independiente, tanto para submarinos recién construidos o modernizados.

¿A qué cota de profundidad pueden operar los periscopios y mástiles optrónicos de la empresa?

La profundidad del periscopio depende del diseño del submarino. Pero por lo general, se puede decir que la profundidad del periscopio es de aproximadamente 12 a 14 metros.

¿Qué productos de optrónica submarina ofrece la compañía para los submarinos en Latinoamérica?

La oferta de Hensoldt de productos subacuáticos en Latinoamérica se centra en los tipos submarinos que operan en las respectivas armadas. La mayoría opera submarinos convencionales y Brasil está construyendo el primer submarino atómico. Muchos de los submarinos convencionales que operan hoy aquí en la región ya cuentan con varios años de servicio, sin embargo, con el debido mantenimiento y modernización, aún tienen muchos años de vida útil. Para estas plataformas ofrecemos soluciones tipo Drop In, las cuales facilitan la integración mecánica y electrónica y ofrecen muchas ventajas operativas tales como videos de alta resolución para obtener una mejor conciencia situacional, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). En proyectos de nueva construcción, la gama de periscopios de la serie Sero 4x0 y la gama de mástiles optrónicos OMS 1x0 ofrecen al usuario final, el submarinista, una combinación de sistemas que se adapta mejor a sus requisitos operativos.

¿Por qué Hensoldt promueve al SERO 250 como una alternativa para la modernización de los submarinos clase 209?

Los submarinos tipo 209 gozan de una excelente reputación y se han fabricado muchos de ellos. En Latinoamérica son operados por las armadas de Argentina, Brasil Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. La mayoría de submarinos clase 209 fueron equipados con periscopios AS40 Stab (ataque) y B40 Stab (búsqueda), de Carl Zeiss. Dado el éxito de estos periscopios, la empresa decidió desarrollar un periscopio de última generación, con todas las tecnologías digitales del momento, diseñado para remplazar a los periscopios Stab sin tener que hacer modificaciones mayores al submarino. La filosofía de diseño del Sero 250 permite una instalación simple, rápida y rentable en los cualquier submarino S209. Para lograr esto, Hensoldt Optronics ha diseñado una instalación sencilla, directamente a través de la penetración existente del casco de presión, evitando la necesidad de cualquier modificación de los mecanismos de elevación hidráulica, cojinetes y sellos existentes. Es una solución Drop In.

¿Qué características tiene el periscopio Sero 250?

El periscopio Sero 250 está equipado con sensores sofisticados tales como óptica de alto rendimiento, vista directa a través de prismas de primer calidad, cámara de TV con capacidad de nivel bajo de luz (LLL), telémetro láser seguro para los ojos, módulo sensor de cámara IR para visión nocturna y diurna, estabilización de línea de visión de doble eje, diseño modular e interfaz en la punta para antenas de comunicaciones o mediad de apoyo electrónico. También proporciona señales de video para observación en paralelo en el sistema de mando y control del submarino o con una consola separada. Toda la funcionalidad de la interfaz humana (HMI) del periscopio Sero 250 reside en una pantalla compacta en la caja ocular, montada debajo de los retículos para la vista directa. Esta unidad autónoma incluye herramientas para configuraciones del sistema, pantallas de cámara, información de lentes, estado del sistema y comunicación. 

¿Qué capacidades entrega esta solución?

Para las operaciones navales, los sistemas optrónicos son vitales para el conocimiento de la situación, vigilancia y la navegación en el mar. Nuestros periscopios y mástiles optrónicos, con líneas de visión estabilizadas, proporcionan imágenes claras en tiempo real para que los comandantes puedan tomar decisiones operativas con base en la mejor información.

¿Qué tipo de trabajos se requieren para montar este periscopio en los submarinos?

Para la instalación de los Sero 250 en los submarinos S209, solo se requieren tareas de mantenimiento como la verifique los cojinetes, sellado hidráulico, etc. de los sistemas de izamiento. Recuerde que el Sero 250 usa la misma estructura mecánica que los periscopios a remplazar. Por otra parte, muchos de los sistemas necesarios para operar los antiguos periscopios ya no hacen falta. Con el Sero 250 las salas de mando de los submarinos van a ganar también más espacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto