L. Noriega Fame "Para 2021 esperamos vender 1.000 pistolas CZ P-09"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

L. Noriega Fame "Para 2021 esperamos vender 1.000 pistolas CZ P-09"

Actividades laborales en las Fábricas de Armas y Municiones del Ejército del Perú
|

(Infodefensa.com)

Las Fábricas de Armas y Municiones del Ejército del Perú, más conocido como Fame, ha diversificado su portafolio de productos de manera notable en los últimos años, a través de la implementación de un programa de asociación con proveedores internacionales de experiencia de diversos rubros industriales para mejor cumplir su misión institucional, fortalecer la cadena de suministros de las Fuerzas Armadas y Policía, buscando producir a nivel localen sus talleres aquellos productos más utilizados en las operaciones militares, para luego progresar hacia sistemas de armas, equipos y hasta vehículos de mayor complejidad.

Fame produce desde hace décadas municiones de pequeño calibre para los institutos militares y se preocupó por ofrecer armas de puño tanto para la Policía como para las Fuerzas Armadas del Perú, cerrando un acuerdo de asociación con la empresa checa &268;eská Zbrojovka (CZ) para el ensamblaje local de pistolas de 9x19 mm.

Además, ofrece en asociación con la empresa española Falken chalecos antibala, armamento no letal y otros equipos de protección personal. Con la estadounidense Unified Weapon Systems acordaron el ensamblaje de fusiles de asalto. También ofrecen variedad de opciones para vehículos especializados multipropósito con soluciones en contenedores. Con la empresa peruana Diseños Casanave Corporation le ofrecieron soluciones de bajo costo para mejorar la potencia de tiro de varios vehículos blindados del Ejército del Perú.

Así, Fame ha mostrado bastante dinamismo en su línea de negocios, pero requiere más apoyo para continuar desarrollando sus capacidades, incorporar más y nueva tecnología, posicionar más su portafolio de productos y crecer como empresa. Para muestra un botón, entre 2015 y 2016, el Ministerio del Interior seleccionó las pistolas Sig Sauer -una excelente arma, por cierto- en lugar de comprar las pistolas CZ que ensambla FAME en sus talleres. La pistola CZ quedó segunda en la licitación pública que ganó Sig Sauer, demostrando la calidad del producto. La Policía requería más de 30.000 pistolas. 

El gerente comercial de Fame, Leoncio Noriega Moreano, en diálogo con Infodefensa.com, explicó los planes de la empresa para los próximos años y señaló que para 2021 esperan vender un millar de pistolas CZ P-09. 

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 a las actividades de FAME?

Ha tenido una fuerte repercusión negativa, se ha trabajado solo al 35 de la capacidad instalada. Los mercados se han cerrado, las ventas han disminuido y los clientes no hicieron sus pagos a tiempo. Asimismo, hubo trabajadores que sufrieron los estragos de la pandemia.

¿Se ha avanzado en el proyecto para ensamblar en FAME las subametralladoras Scorpion de Ceska Zbrojovka (CZ)?

No, seguimos con las pistolas CZ -P09, ensamblado y comercialización.

¿Ha podido FAME vender las pistolas de puño P09 de 9x19 mm que ensambla en asociación con CZ ?

Si, las pistolas CZ P-09 se están vendiendo con éxito y la demanda se está incrementando en personal policial y el mercado civil. Para 2021 se espera colocar aproximadamente 1.000 pistolas CZ. 

¿Han implementado alguna mejora en el proceso de ensamblaje o alguna mejora en las pistolas?

Se pueden hacer modificaciones en la pistola entre ponerle seguro o decocker. Además, nuestros armeros se adiestraron en el ensamblaje de las pistolas en la misma fábrica CZ de República Checa.

¿Consideran que fue un error del Ministerio del Interior no haberle comprado a FAME directamente las pistolas P09 en el año 2015?

Si. Pues todos los productos, en especial las armas, necesitan respaldo técnico permanente y al momento, por el hecho de tener personal capacitado en el país, podía garantizar el adecuado y oportuno mantenimiento. Asimismo, era necesario apoyar a la industria peruana para su crecimiento y brindar oportunidades de trabajo a nuestros compatriotas. De otra parte, la calidad de las armas CZ son reconocidas a nivel mundial, en 2020 fue elegida en Estados Unidos como la mejor pistola en cuando a calidad, seguridad, confiabilidad, ergonomía, resistencia frente a otras marcas de gran relevancia. Asimismo, CZ se hace dueña del 100 de las acciones de Colt, el fabricante norteamericano, fortaleciendo su presencia a nivel internacional.

¿Es factible que FAME colabore con el sistema de salud nacional para combatir la Covid-19? 

En la primera ola de la pandemia, FAME ha contribuido con la fabricación de mascarillas faciales de plástico, que fueron colocados en el mercado a través de distribuidores, éste fue el modo en el que se ha contribuido en la salud en la población. No está contemplado participar en otro tipo de proyectos porque FAME está abocado en abastecer de municiones letales y no letales a las instituciones armadas y fuerzas policiales para garantizar la seguridad y tranquilidad del país.

¿Tiene FAME en cartera proyectos sobre modernización de sus instalaciones o equipos?

Si, estamos haciendo gestiones tanto con el Ejército del Perú como con el Ministerio de Defensa para sustentar un proyecto Offset para la modernizaicón de la planta de municiones principalmente. En 2018 se ha modernizado el laboratorio balístico con muy buenos resultados. Asimismo, se ha adquirido una moderna máquina de encartuchado para munición 5,56 mm.

En el Congreso de la República se ha presentado un proyecto de Ley para cambiarle el nombre de FAME S.A.C. a FAME Perú S.A.C. ¿Consideran positiva la modificación de su razón social?

No se ha terminado de sustentar, para lo cual estamos en pleno desarrollo de un Planeamiento Estratégico denominado Plan de Desarrollo Institucional a 10 años, en él se analizará lo que sea más conveniente para FAME tanto en nombre, organización, procesos y productos.

¿Qué actividades de promoción de sus productos y servicios realiza FAME en el mercado nacional e internacional ?

Nuestro principal producto son las municiones, atendemos principalmente a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Tanto en municiones letales y no letales. Para ampliar más en detalle de nuestra oferta al mercado nacional e internacional fabricamos municiones 9x17 mm, 9x19 mm, 5,56x45 mm, 7,62x39 mm, 7,62x51 mm, .38 SPL, .308 WIN, .308 MATCH; ensamblamos y comercializamos pistolas marca CZ – Modelos P09 – P07 – P10. Producimos vehículos especiales como los vehículos 4x4 de reconocimiento, vehículos portatropa, vehículos de transporte de carga, ambulancias, vehículos de bomberos; fabricamos además municiones no letales y equipamiento, granadas lacrimógenas, cartuchos de perdigones y chalecos antibalas.

¿Cuál es la visión de Fame para los próximos cinco años ?

Modernizar la planta de municiones, potencializar la línea de vehículos especiales, firmar alianzas estratégicas con fabricantes de armas de reconocida trayectoria para incrementar la oferta en el mercado peruano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto