El Gore del Biobío adquirirá cinco SUV blindadas 4x4 para la PDI de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Gore del Biobío adquirirá cinco SUV blindadas 4x4 para la PDI de Chile

Vehículo Toyota 4x4 de la PDI. Foto Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
|

(Infodefensa.com)

El Gobierno Regional (Gore) del Biobío abrió un proceso de licitación para comprar cinco SUV blindadas 4x4 para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) por un monto estimado de 562.000 dólares.

La adquisición es parte del proyecto Reposición de Vehículos Especiales PDI VIII Región del Biobío Código Bip 40007624 cuya ejecución se encomendó al Gore del Biobío mediante la Resolución Exenta N° 290 del 29 de enero de 2019 y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa busca disminuir la brecha existente entre los servicios policiales provistos con resultados versus la totalidad de requerimientos por la ciudadanía del Biobío, mediante el reemplazo de material rodante que se encuentra inoperante y situación que restringe la capacidad de respuesta operativa de la PDI.

Lo anterior, complica el traslado de los funcionarios a los sitios del suceso, la ejecución de órdenes de detención y arresto, la entrega oportuna de citaciones y los patrullajes preventivos, entre otras funciones policiales. Además, se pretende dar solución a la carencia de protección contra armas de fuego para los ocupantes en operaciones en sectores de alto riesgo.

Respecto a la distribución del material rodante, dos SUV blindadas 4X4 serán asignadas a la Provincia de Concepción, dos vehículos a la Provincia del Biobío y la quinta a la Provincia de Arauco.

Características de los vehículos

 

La licitación contempla el suministro de SUV blindadas 4x4 nuevas y sin uso, año 2021 o posterior, chasis tipo escalera con largueros y travesaños y norma de emisión de gases Euro 5 o superior.

El vehículo dispondrá de un motor diésel o bencinero con una cilindrada desde 2,4 a 4 lt nominales, una potencia máxima de 170 HP mínimo y un torque máximo de 380 Nm mínimo. Tendrá dirección asistida, hidráulica o electromecánica y una transmisión automática, CVT o manual de cinco marchas o superior.

Contará con suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y sistema reforzado, suspensión trasera con eje rígido con ballestas o helicoidales con barra estabilizadora en caso de no incorporar de fábrica y sistema reforzado, y amortiguadores hidráulicos de doble efecto o de  gas reforzados según la nueva función del vehículo.

El vehículo tendrá frenos delanteros de disco ventilado, hidráulico, servoasistido; frenos traseros de disco o tambor, hidráulico, servoasistido; y neumáticos All Terrain 265/65 R17 o superior con su respectiva rueda y neumático de repuesto. La capacidad será para cuatro ocupantes y considera 100 kg por cada uno con equipamiento.

El sistema eléctrico será de 12 volts y contará con frenos ABS, Airbag para conductor y acompañante, barra estabilizadora delantera y trasera, extintor de polvo químico seco de 2 kilos, kit de herramientas, botiquín, tres chalecos reflectantes, gata, foco auxiliar con enchufe de conexión, llave de rueda y tres llaves de vehículo, dos triángulos, corta cinturón, cierre centralizado, alza vidrios eléctricos y radio AM/FM y parlantes para cabina de conducción.

Blindaje 

 

La cabina de los ocupantes deberá tener blindaje nivel CEN B6 en los 360° y techo. La protección se distribuirá en el parabrisas, marco del parabrisas, torpedo (detrás y bajo el tablero), vidrio ventanas, marco de puerta, zona interior de puertas y pilares A, pilares B y pilares C entre puertas delanteras y traseras.

El espaldar del vehículo debe tener una pared blindada, con vidrio blindado y una puerta de acceso detrás de los asientos de los pasajeros a una distancia a definir por la PDI. El techo y sus traslapes con las zonas laterales, frontal y trasera, además de la batería, computador y estanques también contaran con blindaje. El piso del vehículo tendrá resistencia a la fragmentación producida por la detonación simultánea de dos granadas de mano DM51.

El blindaje estará integrado y oculto para un observador exterior al vehículo. La forma externa del SUV no debe ser alterada para asi no delatar el blindaje. Los materiales a utilizar pueden ser plásticos, cerámicos o aceros balísticos combinados entre si con el fin de no superar el peso bruto vehicular original o los 3.860 kg límite de un vehículo mediano. Toda la superficie del blindaje debe ser continua, considerando traslapes en todas las uniones y partes funcionales.

El set de vidrios blindados tendrá la curvatura original del vehículo. El carro debe conservar su forma de fábrica, manteniendo su visibilidad hacia el exterior inalterada. Cada vidrio tendrá un número de serie y fecha de fabricación para la trazabilidad. La operación de los desempañantes eléctricos debe estar incorporada en los vidrios blindados. 

La serigrafía (bordes negros impresos en los vidrios) debe corresponder al estilo del vehículo original. La tonalidad de los vidrios debe ser gris, con filtro 100 UV y paso de luz visible no superior a 50.en parabrisas y puertas delanteras y 25 en vidrios de zona de pasajeros. 

Certificados balísticos

 

El oferente debe demostrar mediante certificados o reportes de ensayo de laboratorios, la resistencia balística para blindaje opaco y vidrios nivel CEN B6 (EN1063) de tres impactos de 7,62 x 51 mm M80. La resistencia a explosiones bajo el vehículo, también requiere un certificado y el ensayo se realizará sobre el material a instalar en piso del vehículo el cual requiere resistencia a fragmentación de la detonación simultánea de dos granadas de mano DM 51.

Todos los certificados deben ser originales y verificables, emitidos por los organismos pertinentes que acrediten el nivel de protección balística que oferten, con una antigüedad no mayor a seis meses a partir del llamado de la licitación y deben estar redactados en idioma español o en su defecto con traducción certificada.

El blindaje se construirá e instalará de manera tal que se garantice que un proyectil, ya sea siguiendo una trayectoria lineal o angular, no ingresará al habitáculo sin haber impactado el material blindado. La función de alza vidrios se debe mantener sólo en ventana de conductor por unos 10 a 15 cm y la función de tronera será posible mediante la operación de alza vidrios en ventanas de puerta delantera derecha y traseras en un rango de 5 a 10 cm.

Las cuatro puertas y sus pilares respectivos, deben recibir un reforzamiento mejoramiento de capacidad de carga en bisagras y apernaduras, para así garantizar su funcionalidad a lo largo del tiempo en servicio del vehículo blindado y los neumáticos tendrán un sistema de rodadura de emergencia Runflat en elástomero que permita rodar por 100 km a una velocidad máxima de 100 km/hr y no necesite herramientas adicionales para su cambio.

Adicional a la entrega de certificados, el oferente adjudicado deberá presentar, en el lugar y fecha a definir por la PDI y previo a la recepción de los vehículos, una probeta de vidrio blindado y blindaje opaco (si es una combinación de blindaje, una probeta por cada tipo de material), para ser ensayados destructivamente. Los costes y tramitación de los ensayos serán responsabilidad del oferente. No se realizará ensayo de resistencia a granadas DM51.

Accesorios, cabina de conducción y documentación

 

El vehículo tendrá un barral interior tipo Led montado en la zona superior del parabrisas con soportes de fijación para el modelo y peso del equipo y con al menos seís módulos de color azul de bajo perfil, y una sirena electrónica de 12V/200W y a lo menos tres tonos (Wail, Yelp y Horn) con altavoz y micrófono incorporado.

Contará con un cabrestante eléctrico de 12 V con capacidad de al menos 8.000 lb e instalado al frente del carro y con capacidad de ser operado remotamente; un kit de rescate 4x4 off road con protector de tronco, eslinga de arrastre, grilletes, una polea de reenvío, dos planchas de desatasco y bolsa para almacenamiento y transporte; y fundas removibles de tela lavables en los asientos delanteros y  traseros para la protección contra la suciedad.

La cabina de conducción dispondrá de control de sistemas de luces de alerta integrado en sirena y con luz testigo de operación de cada botón, plancha de goma negra de 2.5 mm de espesor sobre el piso de tipo desmontable y con diseño antideslizante, aire acondicionado o climatizador de fábrica y calefacción controlada mediante un termostato ajustable o un sistema de control de climatización electrónico.

El vehículo se entregará con la inscripción del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, permiso de circulación correspondiente al año, revisión técnica y/o certificado de emisión de gases u homologación, seguro obligatorio y  cancelación de impuesto verde, si correspondiera.

Fecha de cierre de ofertas: 17 de mayo

 

La garantía debe ser igual o superior a 100.000 km y debe considerar la garantía estándar del vehículo más las modificaciones, blindaje y accesorios. La garantía debe ser otorgada por el blindador del vehículo o su representante en Chile.

El oferente adjudicado brindará un servicio de mantenimiento en concesionario o talleres facilitados por el blindador hasta los 200.000 Km sin costo para la institución, según pauta de mantenimiento del fabricante. Este servicio, que deberá efectuarse en talleres en la Región del Biobío, incluirá los dos primeros mantenimientos del equipamiento y accesorios instalados.

El proveedor debe considerar capacitaciones para el personal de PDI en el uso del vehículo, considerando conductor y una persona adicional por vehículo, en Concepción u otro lugar dentro de la Región del Biobío y entregará los manuales de uso del funcionamiento y de los accesorios instalados en el carro en español.

La empresa aplicará la garantía en donde vehículo se encuentre destinado en territorio nacional y deberá reparar en la región respectiva. Los carros estarán completamente habilitados y homologados para circular en todo el país, sin necesidad de remover y/o modificar elementos o accesorios para cumplir con las exigencias de las plantas de revisión técnica.

Los vehículos serán entregados en la Región del Biobío. Los costos y tramitaciones asociados a internación, importación y fletes, si los hubiere, serán de cargo y responsabilidad del oferente adjudicado. El servicio postventa considera la disponilidad de repuestos para el blindaje opaco, vidrios blindados y repuestos vehiculares por un mínimo de cuatro años.

Las compañías interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus ofertas al portal mercadopublico.cl hasta el 17 de mayo y el resultado de la adjudicación será publicado el 29 de junio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto