Fragata Almirante Williams, poder de combate de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fragata Almirante Williams, poder de combate de la Armada de Chile

Fragata antisubmarina FF-19 Almirante Williams. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina FF-19 Almirante Williams es una de principales plataformas de combate de la Armada de Chile y se caracteriza por contar con una gran capacidad ofensiva antiaérea, antisuperficie y antisubmarina.

Adquirida por la Armada de Chile en el año 2002, su llegada representó el inicio del proceso de renovación de la Escuadra Nacional a través de los proyectos Puente I, II y III que permitieron el reemplazo de los destructores clase County y fragatas de la clase Leander.

Su arribo implicó un avance para la institución al acceder a nuevas tecnologías en áreas como sensores y propulsión, operando además como buque insigna facilitando de esta manera la conducción de la principal fuerza operativa de la Armada de Chile.

La unidad ha incorporado en estos 17 años diferentes soluciones de la Industria de Defensa de Chile permitiendo avanzar en la investigación y el desarrollo tecnológico nacional en un área estratégica para el país.

Type 22

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

Las fragatas Type 22 fueron desarrolladas para enfrentar la amenaza que representaban los submarinos soviéticos, tanto convencionales como nucleares. Sus orígenes se remontan a mediados de la década 1960 con el inicio de los primeros estudios para el reemplazo de las fragatas de la clase Leander y su diseño general se completó en 1972.

La principal tarea asignada a estas unidades fue antisubmarina equipándose con el sonar de casco tipo 2016, el sistema de torpedos antisubmarinos STWS-2 con dos lanzadores triples para torpedos Mk-46 o Stingray, un helicóptero embarcado con armas antisubmarinas y contramedidas acústicas antitorpedos.

La primera fragata Type 22, HMS Broadsword, entró en servicio en 1979. La Royal Navy recibió 14 buques en tres clases: cuatro fragatas Type Batch 1 (clase Broadsword), seis fragatas Type 22 Batch 2 (clase Boxer) y cuatro Type 22 Batch 3 (clase Corwall)

Algunas de las principales diferencias que presentaban estas tres clases era la eslora, 14 metros mayor en las fragatas del Batch 2 y Batch 3 para que recibieran el sonar remolcado pasivo tipo 2031 Z, misiles antibuque Exocet MM-38 en las primeras dos clases y Harpoon en la última , y la incorporación de un cañón Bae Systems MK 8 mod 1 en las fragatas del Batch 3.

De Tridente a Puente

La Armada de Chile inició, a finales del siglo XX, el proyecto Tridente destinado a reemplazar los destructores de la clase County y las fragatas clase Leander que se acercaban al término de su vida útil y constituían el núcleo de la Escuadra Nacional.

La institución pretendía incorporar ocho unidades oceánicas capaces de operar con helicópteros pesados. Tras estudiar las propuestas de varios astilleros, la institución seleccionó el modelo Meko 200 de Blohm & Voss (hoy parte de Lürssen).

El proyecto Tridente contemplaba en una primera fase la construcción de cuatro fragatas, una en Hamburgo y las tres restantes en Talcahuano, pero fue descartado en 2002 por los efectos de la crisis asiática en la economía nacional-

La Armada de Chile reformuló su programa y presentó el proyecto Fragata que contemplaba la construcción de tres fragatas además de la compra de tres unidades usadas que recibió el nombre de Puente.

Chile analizó una propuesta del Reino Unido y adquirió en 2003, como parte del proyecto Puente I, la fragata Sheffield. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, arribando al país en enero de 2004.

Modernización en Chile

La fragata Almirante Williams tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

El buque recibió en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas.

El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con un sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

La Compañía de Ingeniería de Sistemas y Desarrollos Funcionales Limitada (Sisdef) integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Type 2007 de Kelvin Hughes (hoy Hensoldt UK) el radar multifunción Elta/El-2238.

La unidad reemplazó los dos lanzadores originales de misiles GWS.25 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Type 911 de Bae Systems por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAI Barak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/M-M2221. Esta arma emplea un sistema de guía CLOS y tiene un alcance de 10 kms.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm asociado al sistema de control de fuego Maiten-3/ CH de Desarrollos de Automatización (Desa) y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon (Rheinmetall) GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples STWS Mk.2 para lanzamiento de torpedos Mk-46 de 324 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto