La Brigada de Reacción Táctica de la PDI sumará dos vehículos blindados 4x4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Brigada de Reacción Táctica de la PDI sumará dos vehículos blindados 4x4

La BRTM posee dos IAS Testudo 4x4 montados en un chasis de un Ford F-550. Foto: Gore Metropolitano
|

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, confirmó que se licitará la adquisición de dos vehículos blindados para la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

En una visita realizada ayer a la Prefectura de Operaciones Especiales (Preoes) de la PDI, el gobernador señaló que: “Estamos muy contentos. Como Gobierno Regional (Gore) hemos aportado significativamente a fortalecer la capacidad operativa de la PDI. Todo el equipamiento antiexplosivos, tanto de protección de los policías como este centro de mando y robot, ha sido financiado con dineros del Gore. Los dos camiones tácticos del grupo operativo de reacción rápida fueron financiados cuando yo era intendente. Y por supuesto, el helicóptero… Creemos que para combatir el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, es muy importante que sigamos apoyando a la Policía”.

Según el Gore Metropolitano de Santiago, "el proyecto de adquisición de los vehículos blindados Ford F-550 Testudo, para intervenciones de alto riesgo, se inició en 2016 y concluyó con su entrega en 2019. Su costo fue de 575.664.000 (unos 750.000 dólares). Tienen capacidad para diez operadores tácticos, un blindaje integral nivel 6 (que brinda protección contra armas automáticas) y un piso dotado de protección contra explosiones. Su carrocería es monobloque y está construida con acero de grado balístico. Actualmente, hay otros dos vehículos similares características por licitar en segunda instancia. El monto de inversión es de 778.946.000 pesos (cerca de un millón de dólares)".

Como dio a conocer Infodefensa.com, la PDI contempla cuatro proyectos para la incorporación de este material: dos unidades para el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique; dos para el ERTA de Antofagasta; dos para la BRTM de Santiago (autorizados en mayo del 2020 y que se sumarían a los dos ya entregados por WLP); y cinco para la Prefectura Macrozona Sur que serán destinados a La Araucanía.

Apoyo a la función investigativa

La visita del gobernador Orrego fue atendida por el jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales, prefecto Pablo Ibarra, quien lo acompañó en la muestra de equipamiento de las unidades que componen a la Preoes.

Dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), la Prefectura de Operaciones Especiales está compuesta por la Brigada Aeropolicial (Bapol), la BRTM, la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), y la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos y contra Amenazas NRBQ (Bridaex). Todas estas brigadas prestan apoyo especializado y técnico a unidades investigativas, operativas y estratégicas.

Previo a la visita a estas unidades, el gobernador sostuvo una audiencia con el director general de la PDI, Sergio Muñoz, con quien acordó seguir trabajando en otras inversiones para la protección de los funcionarios policiales: “Hemos establecido la voluntad de crear un nuevo convenio de programación para los próximos cuatro años, y así seguir fortaleciendo la capacidad de construir una ciudad y una región más segura”.

El Gobierno Regional Metropolitano tiene además otras inversiones en desarrollo que irán a la PDI, como los cuarteles de las comunas de Quilicura y Lampa, y el Centro de Análisis Forense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto