V. de la Vela Airbus: "México tiene que mirar en un futuro al A400M como una solución para el transporte estratégico"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

V. de la Vela Airbus: "México tiene que mirar en un futuro al A400M como una solución para el transporte estratégico"

E responsable para América Latina de Airbus D&S, Víctor de la Vela. Foto: Airbus
|

El responsable en América Latina de Airbus Defence and Space, Víctor de la Vela, habló en exclusiva para Infodefensa.com acerca de la importancia de México y la región latinoamericana para la compañia, así como de la posibilidad de expandirse en el país tras las reuniones que tendrán lugar en la nueva edición de la Feria Aeroespacial México (Famex), que abrirá sus puertas el próximos 22 de septiembre en el Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México.

¿Cómo llega Airbus a Famex?

Llegamos a Famex con mucha ilusión porque es el primer air show en Latinoamérica después de prácticamente año y medio. Es una gran oportunidad de estar en México con nuestros clientes y con las diferentes delegaciones que puedan asistir. El Covid-19 ha sido un momento difícil para todos y en la aeronáutica también, como sabes Airbus ha sufrido en la parte de aviación comercial, porque los viajes se han restringido a cero prácticamente y eso implica un impacto tanto a las aerolíneas como a nosotros como fabricantes de aviones y hay un mercado que está en recuperación. Sin embargo, en la parte de defensa, que es la que yo me ocupo, la situación ha sido muy diferente: nuestra aeronaves en México han sido vitales para ayudar al tema de la Covid, para ayudar a la población, para mover medicinas ymédicos. Nuestras aeronaves se han visto en un escenario diferente, no de defensa sino como de apoyo a la población y eso es una nueva dimensión que yo crea una oportunidad para los aviones de transporte militar.

¿Cuáles son las novedades que van a presentar?

Hay áreas donde estamos dispuestos a dialogar cosas importantes, por ejemplo, el desarrollo de la industria espacial mexicana, entendemos que hay un deseo por parte de las autoridades de que se desarrolle la industria local y nosotros tenemos que formar parte de ese proyecto. Esto es algo nuevo y queremos dialogar sobre este tema. En la parte de comunicaciones, otro de los proyectos que tenemos en mente es ver cómo podemos colaborar con las autoridades mexicanas para desarrollar la nueva tecnología 5G, la nueva generación, estamos en una tecnología antigua en el 2G y 3G y hay que pasarla al 5G, en eso Airbus se brinda a trabajar codo a codo con las autoridades mexicanas para desarrollar esa nueva red .

México tiene especial interés en desarrollar la industria aeroespacial. ¿Airbus estaría dispuesta a participar en ello?

Absolutamente, tenemos un histórico muy positivo en la parte de fabricación que tenemos en Querétaro, donde tenemos más de 400 personas trabajando, más de 4.000 puestos indirectos y donde nosotros hacemos compras en México con valor de 400 millones de dólares. ¿Qué es lo que puedo ver? un programa espacial dirigido por la Agencia Espacial Mexicana, yo creo que podemos desarrollar la industria local sin ninguna duda. Airbus tiene la vocación y eso es parte del compromiso que tenemos con México, desarrollar la industria y convertir a México en un partner estratégico.

¿Cuál es la relación actual con las Fuerzas Armadas Mexicanas?

Con las Fuerzas Armadas yo te diria que es excelente, nosotros estamos siempre a disposición de las Fuerzas Armadas, naturalmente, yo creo la relación es inmejorable. Con el Gobierno es una relación muy buena, evidentemente este Gobierno tiene sus lineas de actuación, son diferentes a otros gobiernos y nos permite fijar y hacer énfasis en temas como el sector espacial, por ejemplo, que hasta ahora no hemos aprovechado. Antes quizá el foco era en la línea de transporte y los servicios asociados y ahora tenemos que entrar en una parte donde hay un nuevo escenario, donde el foco en el desarrollo es la industria espacial, la industria de inteligencia y aplicaciones asociadas a ellas, entonces yo creo que es una gran oportunidad. Las relaciones excelentes en ambos casos.

De acuerdo con las necesidades de seguridad y de desastres naturales en México, ¿cuál es la oferta de Airbus?

El C-295 ha sido un caballo de batalla espléndido, es un avión con una fiabilidad y unos costos por hora de vuelo que son imbatibles. Es verdad que cuando tenemos desastres naturales o situaciones de emergencia necesitamos un avión quizá de mayor calado y el avión que me viene a la cabeza de inmediato es el A400M, que es un avión que como todo el mundo ha podido ver ha hecho una labor en Kabul, Afganistán. Es un avión que ya ha alcanzado la madurez adecuada y yo creo que es el siguiente paso para la Fuerza Aérea Mexicana, el entrar en un avión táctico estratégico de transporte que le permita una flexibilidad que de otra manera no puede tener de manera autónoma. En la materia de aerotransporte yo creo que es cuestión de tiempo que discutamos que el A400M encaja dentro de las flotas de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la Semar (Secretaría de Marina Armada de México).

¿Cuáles son los planes para mantener la actual flota operativa?

Tengo que remontarme a 2017 cuando creamos un centro de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) en la base de Santa Lucía, que hace realmente el mantenimiento de las naves mexicanas, de hecho México cuenta con la flota más grande de C-295, entonces, se justifica totalmente que en la base de Santa Lucía se encuentre este MRO en el que apoyamos 100% y soportamos a todos los niveles para que las aeronaves se mantengan operativas todo el tiempo. Tenemos una buena solución en México donde las aeronaves están disponibles, pero lo que tenemos que empezar a estudiar un poco es si esta flota es suficiente: ¿deberíamos de expandir esta flota?, ¿tenemos que ir al nivel superior?, todas estas son cuestiones que, cuando el esté presupuesto disponible, habrá que atacar. Yo entiendo que el gobierno no puede buscar todas las oportunidades a la vez porque los recursos por supuesto son limitados, entonces yo me siento satisfecho si, por ejemplo, ahora la prioridad es la parte espacial o la parte de inteligencia, pero no me olvido que tenemos soluciones de transporte que creo que son óptimas para México en el futuro.

México tiene cubierto solo el 32% de su espacio aéreo. ¿Cuántas aeronaves más necesitaría el país desde tu punto de vista?

Esto es una pregunta muy difícil porque depende mucho de las operaciones que se quieran hacer, ten en cuenta que las naves de transporte pueden realizar un sinfín de operaciones: desde patrullaje marítimo, vigilancia de costas, vigilancia contra el narcotráfico. La cantidad de operaciones que puedes realizar con estas aeronaves es muy larga, basados en esas actividades, puedes sacar qué flota necesitas, por lo cual es muy difícil decirte el número ideal. Lo que sí tengo claro es que el C-295 es un elemento vital de cualquier capacidad de transporte y que creo que México en un futuro tiene que mirar al A400M como una solución para transporte estratégico. En un futuro, no ahora.

¿Cuáles son sus planes a mediano plazo en México y en América Latina?

En Querétaro hacemos compras directas, lo que se fabrica en Querétaro termina en nuestros aviones o en nuestros helicópteros, con lo cual ganamos todos: gana México y gana Airbus. Lo que queremos es expandir esa relación y esa expansión depende mucho de las oportunidades de negocio. Por ejemplo, cuando te hablo de la parte aeroespacial, ¿cómo desarrollar la industria local?, pues para eso necesitamos un programa espacial a lo largo de los años que sea dirigido por la Agencia Espacial Mexicana y que nos permita alimentar este programa especial con la industria local, es decir, ir creciendo con la industria local, ir haciéndola más sofisticada tecnológicamente y con ello vamos a ir alimentando este programa espacial que, cuando termine, estoy convencido que tendríamos una situación muy similar a lo que tenemos en Queretaro. Necesitamos un paraguas programático que nos permita desarrollar en México. y Airbus está dispuesta a hacerlo sin ningún tipo de restricciones.

¿Tienen considerado algún plan de expansión en México?

Estamos hablando de expansiones aunque me vas a permitir que deje esto en la confidencialidad. Lo que sí te puedo decir es que el primer paso ahora mismo para nosotros ha sido apoyar logísticamente nuestras flotas, asegurar que en la región nuestras flotas estén operativas y haciendo el trabajo que se espera de ellas. El segundo punto para mí es empezar a ver con esta crisis qué oportunidad se ha generado, porque las crisis tienen muchas partes negativas pero a la vez tiene partes positivas y hay oportunidades.

¿Se refiere a la crisis generada por la pandemia o por la inseguridad?

Me refiero a la pandemia, pero a la vez esta situación ha generado problemas de seguridad. El control de fronteras, por ejemplo, es un tema clave; la vigilancia marítima en toda la región es algo que tenemos que abordar ante países extranjeros faenando en aguas latinoamericanas sin control. Todo esto genera situaciones donde, en función de los presupuestos y de las urgencias de cada país, tenemos que responder y tenemos las soluciones adecuadas para ellos. Una parte muy importante en la que yo estoy muy satisfecho es que tenemos un portafolio muy amplio que nos permite dar soluciones muy variables en función de los presupuestos, que pueden ser muy simples pero que ya funcionan o pueden ser muy sofisticadas y tecnológicamente muy complejas y lógicamente hay un costo asociado.

¿Qué solución propondría para la fronteria con EEUU?

Nosotros tenemos sistemas que nos permiten generar la inteligencia para recoger datos, y tenemos sistemas que nos permiten hacer la vigilancia costera, la vigilancia de la frontera, lo hemos hecho ya en el pasado en países como Arabia Saudita y son proyectos que dependen mucho del problema que queremos atacar. El tema es con qué presupuesto adaptamos este proyecto y eso nos va a dar los medios para controlar la frontera. Entiendo que México tiene un interés en controlar su frontera y que no sea Estados Unidos el que lo haga desde el otro lado, entonces, nosotros estaríamos dispuestos, como te digo, tenemos grandes soluciones totalmente adaptables a los presupuestos.

¿En cuanto a los planes de expansión hablarán de ello en Famex?

Hablaremos con autoridades para ver el potencial de México, no te voy a decir en qué Estados en particular pero te puedo decir que vamos a tener varias reuniones en Famex para discutir este tema, como te dije, nuestra vocación es el desarrollo de la industria local y ya estamos mirando qué opciones existen y lo que buscamos es ese apoyo gubernamental para generar ese programa que nos permita trabajar mano a mano para desarrollar la industria. En Famex las reuniones sobre este tema se van a mantener.

¿Qué beneficios encuentra la empresa en México?

México es un país en el que llevamos trabajando mucho tiempo, nuestra presencia va más allá de 40 años, tenemos una relación muy longeva y creo que nos entendemos muy bien con las Fuerzas Armadas, nos entendemos muy bien con los gobiernos, sabemos adaptarnos y creo que eso es algo que no encontramos en otros sitios. Tenemos también buen acceso a los que toman las decisiones y eso es importante para entender los mensajes directos y creo que es una relación win-win porque nos permite adaptarnos y proveer soluciones que son las necesitadas por parte de las autoridades. Ese diálogo abierto y mantenido que tenemos creo que es una de las cosas más positivas que tenemos.

¿Hacia dónde avanza la región en términos de necesidades?

El nivel tecnológico va a aumentar, por ejemplo, el MRTT está siendo de interés en la región ya que lleva asociada una carga de tecnología. En la región empiezan a moverse los países hacia esta dirección: aeronaves más sofisticadas que tienen una capacidad de transporte diferente a lo que existe actualmente en la región. Una de las piezas vitales es que me gustaría ver el MRTT en la región, es un avión que lo hemos visto en Europa en operación durante la pandemia, es un avión que puede hacer traslado de autoridades, de pasajeros, de carga, puede configurarse como avión ambulancia. El otro punto importante es el A400M, creo que no hay capacidad de estrategia y táctica en la región en este momento de ese nivel, muchas veces ocurren desastres naturales que son inevitables y ese tipo de capacidad, es absolutamente necesaria y eso no existe a nivel local lo que obliga a los países a solicitarlo al exterior. El tercer punto es la parte espacial, yo creo que todos los países tienen una ambición de tener su propios sistemas satelitales y también existe una visión del saber hacer y de la industrial local, esto es algo que hemos visto en diferentes países, México lidera en la región ese interés por la parte espacial y creo que esta en una posición óptima para ver el desarrollo de este tipo de capacidades.

¿Cuáles son las soluciones que propondrán en materia de vigilancia marítima?

Ojos. A través de nuestros satélites es la mejor manera de ver las aguas territoriales y ese es el primer punto de partida y, de hecho, nuestra rama de inteligencia en la empresa que cuenta con satélites ya trabajan, por ejemplo, con la Secretaría de Agricultura. Tienen una resolución óptima de 30 centímetros, si no se tiene el presupuesto suficiente para tener un satélite, nosotros tenemos los medios para que el país tenga esa información. La otra parte es la inteligencia y la vigilancia marítima que se constituye por satélites, aviones de vigilancia marítima UAV (vehículo aéreo no tripulado) y con estos tres elementos puedes saber qué está pasando en tus aguas. Podemos hablar de radares y otras cosas más sofisticadas, pero esos tres elementos son fundamentales. En Colombia tenemos un proyecto que es público, España y Colombia quieren desarrollar un UAV de alcance medio, cuando yo lo he comentado en otros países ha causado gran interés, el desarrollo conjunto. Creo que hay muchas oportunidades, hay que ver cómo se recupera la región, que eso es lo más importante porque al día de hoy, existen paises con fronteras cerradas y eso impacta en la región y en los presupuestos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto