Airbus, Sikorsky y AW compiten por el mayor contrato militar polaco desde 2003
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus, Sikorsky y AW compiten por el mayor contrato militar polaco desde 2003

150113 helicoptero airbus helicopter cougar gines soriano
|

Las compañías europeas Airbus Helicopters y AgustaWestland (AW), y la norteamericana Sikorsky, son los tres candidatos que han presentado ofertas al Ministerio de Defensa de Polonia para hacerse con el contrato de setenta helicópteros con el que se dotarán sus Fuerzas Armadas. Las tres firmas son las contempladas desde un principio como principales empresas con opciones para lograr un contrato estimado en 10.000 millones de zloty (algo más de 2.300 millones de euros).

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jacek Sonta, “la siguiente fase del concurso consistirá en el análisis de la documentación presentada por la comisión que está llevando a cabo este proceso y la selección de la mejor oferta y las pruebas del helicóptero”, según cita Defense News.

Las ofertas presentadas son el modelo EC-725, ofrecida por un consorcio liderado por Airbus Helicopters; el S70i Black Hawk, de Sikorsky, y el AW-149 de AgustaWestland, que concurre a través de su filial polaca PZL-Swidnik.

Las aeronaves se suministrarán previsiblemente entre 2017 y 2022 en tres variantes, una para el transporte multitarea, otra de búsqueda y rescate, y una más para la lucha antisubmarina.

44 aeronaves más de las previstas inicialmente

Polonia había previsto inicialmente la adquisición de 26 helicópteros de transporte por un valor próximo a los 800 millones de euros con los que suministrar a su Ejército, su Armada y su Fuerza Aérea durante los próximos cinco años.

En septiembre de 2013 el viceministro de Defensa, Valdemar Skrzypczak, confirmó a un medio local la decisión de adquirir en total 70 aparatos, 44 más de los inicialmente planeados, como se venía informando desde un año antes. Con todos ellos se inicia el reemplazo de la flota de 250 helicópteros de la era soviética con la que aún cuenta la defensa polaca.

En concreto, el ejército polaco opera con una flota formada principalmente por helicópteros rusos Mil (principalmente de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24. Además, en su inventario destaca más de una treintena de helicópteros medios multipropósito W-3 Sokol, fabricado por la industria nacional PZL-Swidnik.

El futuro contrato de setenta helicópteros constituirá la mayor compra de material realizada por las Fuerzas Armadas Polacas desde que en 2003 adquiriese a Estados Unidos decenas de cazas F-16 de Lockheed Martin por 12.000 millones de zlotys (cerca de 3.000 millones de euros).

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto