Japón confirma el mayor presupuesto de Defensa de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Japón confirma el mayor presupuesto de Defensa de su historia

150119 convertiplano osprey ministerio defensa japon 01 521x353
|

El Ministerio de Defensa de Japón cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 4,98 billones de yenes (más de 36.500 millones de euros al cambio actual), el mayor de su historia. Se trata de en torno a un 3 por ciento más que el que se contempló para el ejercicio anterior, y es el tercer año consecutivo en que se incrementa el gasto militar de este país. Japón mantiene fuertes tensiones por una disputa marítima con China por las islas Senkaku –como son conocidas en Japón–, o Diaoyu –como las llaman en China–, emplazadas en el Mar Oriental de China.

El ministerio solicitó el pasado octubre un presupuesto total de 5,50 billones de yenes (más de 37.000 millones de euros), satisfecho casi totalmente en el definitivamente aprobado el pasado miércoles.

Dicha solicitud recogía la intención de Defensa de comprar una veintena de nuevos aviones de patrulla marítima. Además incluye la adquisición de cinco convertiplanos (aparatos en los que se combinan funcionalidades propias de los helicópteros y los aviones), tres aeronaves sin tripulación y seis cazas furtivos.

Aeronaves Osprey, F-35 y drones

La radio alemana Deutsche Welle especifica que gran parte del gasto militar japonés de este año se destinará a la compra de sistemas estadounidenses. Así, los convertiplanos serán Osprey, de Boeing; parte se empleará en la compra de drones de vigilancia a Northrop Grumman y otra buena porción irá destinada a la adquisición de aviones de combate furtivos F-35, de Lockheed Martin.

Además, el Ministerio de Defensa nipón prevé la adquisición de treinta nuevos vehículos anfibios y una aeronave de alerta temprana. A la vez también contempla emplear cierta cantidad de sus recursos en relocalizar a las tropas estadounidenses que se encuentran en su base actual de la principal isla de Okinawa.

Según explicó el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, “no se trata de un repentino incremento en el equipamiento de defensa para nosotros, sino más bien de una necesidad propia del proceso de mantener al día el sistema de defensa japonés”.

Fotos: Ministerio de Defensa de Japón



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto