Francia investiga a Airbus por posibles comisiones ocultas en una venta a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Francia investiga a Airbus por posibles comisiones ocultas en una venta a China

150202 airbus group
|

La policía francesa investiga a Airbus por posibles comisiones ocultas en una venta a China de 160 aviones. Dos empresarios turcos han denunciado al gigante europeo por haber incumplido presuntamente promesas de pago de comisiones ocultas vinculadas a ese contrato chino, valorado en 10.000 millones de dólares (8.808 millones de euros).

La información, recogida por Efe, fue revelada por la web de información Mediapart, que ha publicado documentos aportados en la demanda formalizada en abril por los intermediarios Sinan Gursoy y Kokan Tapan.

Las empresas reclaman a Airbus el pago de comisiones ligadas a esa venta de aviones a China que tuvo lugar en 2007. Como base para ese pago aportan un texto manuscrito que atribuyen al director de estrategia de la compañía aeronáutica, Marwan Lahoud.

Según los empresarios turcos, Lahoud les detalla en ese texto un sistema de comisiones que podían llegar al 2,5 por ciento de los ingresos que el grupo europeo obtuviese en China. De este modo, el contrato de los 160 aviones hubiera significado 250 millones de dólares (220 millones de euros) en comisiones.

Además apuntan que esa cantidad estaba previsto compartirla con un intermediario más, Dilsat Atus, relacionado a alto nivel en China. Sin embargo, añaden, sólo recibieron dos millones de dólares cada uno.

Mediapart también cita a una fuente de Marwan Lahoud que afirma que el mencionado responsable de Airbus se entrevistó con ellos dos veces en 2007, aunque niega haberles entregado cualquier documento distinto al citado contrato manuscrito.

Por su parte, las empresas Tapan y Gursoy, representadas por el abogado Jérôme Boursican, argumentan que el texto con las señas de Lahoud incluye, con la misma letra, los elementos referidos a las supuestas comisiones.

Además han presentados unas convenciones firmadas entre EADS (denominación hasta 2014 del actual grupo Airbus) la sociedad creada por los empresarios turcos con Dilsat Atus, denominada DOS.

En una de estas conversaciones transcritas, fechada a finales de abril de 2008, el responsable de EADS en China, Dominique Barbier, corrobora la “excelente capacidad” de DOS para influir "tanto ante compañías aéreas como ante diversas comisiones que dirigen la República Popular de China".

En esa presunta convención se alude al abono de ocho millones de dólares como “avance”, y que representaba un 0,12 por ciento del mercado conseguido.

En mayo de 2009 y enero de 2010 los empresarios turcos habrían recibido los referidos dos millones de comisión. Posteriormente descubrieron que su socio Dilsat Atus había creado una empresa domiciliada en Hong Kong con la que EADS se asoció y cuyo objetivo, afirman, era apartarlos del negocio sin cumplir con el pago de las presuntas comisiones pendientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto