Primer disparo real del misil MMP con el que Francia sustituirá a los antitanque Milan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Primer disparo real del misil MMP con el que Francia sustituirá a los antitanque Milan

13 0429 misil mmp francia soldados MBDA Laurent Guichardon 2014 101
|

La Dirección General de Armamento francés (agencia de adquisiciones de la defensa gala, conocida por las siglas DGA) ha realizado con éxito el primer disparo real del sistema de misiles de medio alcance MMP, un ingenio desarrollado por la compañía MBDA con el que los militares franceses sustituirán a sus armas antitanque Milan, que también figuran en el arsenal español.

El misil ha alcanzado con éxito un objetivo emplazado a más de cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento y oculto a la vista del operador, según explica la DGA en un comunicado.

La prueba tuvo lugar en el centro de tecnología para el campo de batalla que DGA tiene en Bourges, en el centro de Francia. Se trata del mismo lugar en el que el año pasado se realizaron los primeros disparos del arma en un túnel de ensayos. Aquellas primeras experiencias fueron anunciadas el pasado abril ante un grupo de periodistas especializados convocados por la industria y el Ministerio de Defensa de Francia. INFODEFENSA.COM fue el único medio español presente en ese encuentro que tuvo lugar en la sede de MBDA en París.

Durante este primer trimestre de 2015 se seguirán realizando en Bourges nuevos disparos reales de prueba de este sistema desarrollado por un encargo de Francia firmado a finales de 2013 para el desarrollo y producción de un arma avanzada que sustituyese al actual sistema antitanque francés Milan. El objetivo de la DGA es adquirir 400 puestos de lanzamiento y 2.850 misiles y simuladores.

Se espera exportar 10.000 unidades

Sus responsables esperan tener operativo el MMP a partir de 2017. Desde ese momento comenzará a sustituir al sistema de cuarta generación Milan, que lleva cuatro décadas en servicio y del que se han vendido 360.000 unidades en más de cuarenta países, y Javelín, de tercera generación. Para el nuevo producto el fabricante espera exportar en torno a 10.000 unidades en la próxima década.

El MMP ha sido desarrollado a partir de la experiencia extraída de los últimos conflictos y se centra en su capacidad de disparar y olvidar, de autoguiarse y de cambiar su trayectoria por el operador una vez disparado si, por ejemplo, descubre, gracias a la cámara que porta el propio misil, que hay otro objetivo más adecuado

La nueva arma está concebida para poder operar desde puestos de tiro portátiles de once kilos de peso (sin contar el proyectil, que pesa quince kilos), desde plataformas aéreas del Ejército o desde vehículos terrestres.

Sus características le permiten ser lanzado desde espacios reducidos contra multitud de objetivos fuera de la vista, como tanques, vehículos blindados e infraestructuras. El proyectil tiene 140 milímetros de calibre y 130 centímetros de largo y con el que es posible penetrar blindajes de acero de hasta 1.000 milímetros de espesor a cuatro kilómetros de distancia del punto de lanzamiento.

Su fabricante, MBDA, es una empresa conjunta formada por la británica BAE Systems, dueña del 37,5 por ciento; el grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y el grupo italiano Finmeccanica, que participa con el 25 por ciento restante. Su abanico de productos está conformado esencialmente por 45 sistemas diferentes de misiles y contramedidas, y cuenta con otros 15 actualmente en desarrollo.

Fotos: Laurent-Guichardon / MBDA

Galería de imágenes del misil MMP de MBDA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto