Lockheed logra inutilizar un camión con un nuevo láser desde 1.600 metros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Lockheed logra inutilizar un camión con un nuevo láser desde 1.600 metros

Ensayo con un arma laser de Lockheed Martin. Foto: Lockheed Martin
|

La mayor empresa de armamento del mundo, la norteamericana Lockheed Martin, ha probado un nuevo cañón láser con el que ha logrado inutilizar el motor de un camión desde más de una milla (más de 1.600 metros) de distancia. Se trata de un sistema terrestre, bautizado como Athena (siglas en inglés de Prueba Avanzada de Activo de Alta Energía), con una potencia de 30 kW (kilovatios) preparada para desactivar objetivos de manera no letal.

El láser utiliza una técnica que combina múltiples módulos de fibras láser para dirigirlos en un único haz de gran alcance mucho más poderosos que los láseres de 10 kW empleados en otros sistemas, según explica el fabricante.

Durante el ensayo de la nueva arma de Lockheed Martin, el Athena fue capaz de detener a un camión quemando el colector de su motor, de modo que consiguió que dejase de funcionar sin necesidad de hacerlo estallar.

El Athena se basa en el denominado Área de Defensa Anti-Munición (ADAM), un sistema láser portátil de 10 kW presentado en mayo del año pasado y que ha demostrado ser eficaz contra ataques aéreos y marítimos por parte de misiles improvisados, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y pequeñas embarcaciones.

Según las explicaciones del director de tecnología Keoki Jackson, los “láseres de fibra óptica están revolucionando los sistemas de energía dirigida”. En cuanto a esta prueba, ha añadido, “representa un nuevo paso hacia el suministro de sistemas de armas láser ligeros y robustos para aviones militares, helicópteros, barcos y camiones”.

La Armada de EE UU cuenta con la primera arma láser

El primer arma láser que se conoce ha sido desarrollada por la Armada de Estados Unidos. Fue instalado en el buque anfibio USS Ponce (LPD-15) para defenderse de vehículos aéreos no tripulados (UAV), helicópteros y embarcaciones patrulleras de pequeño tamaño.

Además de Estados Unidos, empresas de Francia, Alemania y Turquía entre otros países, ya están desarrollando armas láser de uso militar.

Foto: Lockheed Martin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto