Polonia publica por primera vez detalles oficiales sobre su programa de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia publica por primera vez detalles oficiales sobre su programa de submarinos

IMG 6269 1489x969
|

El Ministerio de Defensa de Polonia ha revelado por primera vez y oficialmente detalles de su proyecto de futuros submarinos Orka. Ante una pregunta parlamentaria acerca de los planes de adquisición de tres submarinos para el país armados con misiles de crucero, el Ministerio ha revelado que ya cuenta con fondos reservados para esta compra y que el análisis de las distintas opciones se iniciará durante el cuarto trimestre de este mismo año, lo que permitirá poner en marcha el proceso de adquisición.

Polonia ha revelado por primera vez que el Ministerio de Defensa aceptó la solicitud que el administrador del equipo militar de sus fuerzas armadas le presentó en relación a la adquisición de nuevos submarinos el 27 de septiembre de 2012; que existen unos fondos previstos para utilizarlos en 2015; que el programa Orka prevé una financiación que se extenderá hasta el año 2024; que el objetivo es que estos nuevos buques estén armados con misiles de crucero, si bien esto no modificará la recepción prevista de los dos primeros submarinos en 2022 [el siguiente debería estar listo en 2030]; que se creará un nuevo centro para el mantenimiento de las naves, y que las embarcaciones también serán capaces de transportar tropas que ajenas a sus tripulaciones, entre otras novedades recogidas por el medio local Defence24.

Lo que aún no ha trascendido es el coste estimado del encargo ni si la compra de los nuevos submarinos irá unida a la de los misiles de crucero con los que irán dotados ni tampoco si el Gobierno ha trabajado para que la construcción de los submarinos tenga lugar en astilleros polacos, al menos parcialmente.

Dotados con misiles de crucero

Reuters por su parte informó la semana pasada de que el primer ministro polaco, Tomasz Siemoniak, “ha preguntado a Estados unidos si la nación europea podría comprar misiles Tomahawk para sus nuevos submarinos”. Entre los interesados por hacerse con el contrato de submarinos polacos, además de Alemania, España, Suecia y Noruega, también se encuentra Francia, que podría acompañar su oferta con misiles de crucero navales MdCN de la compañía MBDA y misiles anti buque Exocet SM-39.

La agencia rusa RIA Novosti ha recogido unas palabras pronunciadas en la Radio Nacional de Polonia por el asesor presidencial de seguridad polaco Stanislaw Koziej en las que confirma esta intención de compra de misiles Tomahawk para nuevos submarinos que serían adquiridos de aquí a 2030.

Según la información manejada por la prensa polaca la adquisición de los tres nuevos submarinos tendría un valor aproximado equivalente a entre 1.800 y 2.150 millones de euros.

Hasta el momento, como revelaron hace un año a INFODEFENSA.COM fuentes de la industria naval militar europea, se veía difícil que Polonia optase finalmente por un fabricante de sus nuevos submarinos distinto a Alemania, aunque en su momento las autoridades polacas llegasen a informar de que los sumergibles germanos de la clase 212A que podrían optar a este proceso no cumplían con los requisitos iniciales.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto