Suecia dejará de vender armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Suecia dejará de vender armas a Arabia Saudí

150316 reparacion ministerio defensa suecia
|

El Gobierno sueco ha decidido no prorrogar por otros cinco años el acuerdo de suministro de armas que tiene suscrito con Arabia Saudí. El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha aclarado que no se trata de una medida para contentar al Partido Verde, socio de coalición con los socialdemócratas en el gobierno del país.

La decisión, que se muestra en la página web del ejecutivo sueco, se hizo pública la semana pasada un día después de que las autoridades saudíes rechazasen que la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Margot Wallström, pudiese dar un discurso crítico con la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí en una reunión de la Liga Árabe desarrollada en El Cairo. Sin embargo, el primer ministro, Stefan Löfven, aclaró que la decisión no es una consecuencia de la actitud saudí en este asunto, sino que ya había sido tomada un tiempo antes, informa el portal de la radio pública sueca Sveriges Radio.

Seis de los ocho partidos con representación parlamentaria en el país habían abogado anteriormente por el cese del acuerdo firmado con Arabia Saudí en 2005 y que se renueva cada cinco años. Sólo los socialdemócratas y el conservador Partido Moderado rechazaron unirse a la corriente que pedía el cese del memorando cuya próxima fecha de renovación está prevista para el próximo mayo.

Según el portavoz del Partido Verde, Gustav Fridolin, “ha transcendido que el acuerdo militar resultaba demasiado amplio”, lo que, añadió, “también ha tenido importantes consecuencias”.

La medida, por otra parte, ha levantado críticas en otros ámbitos. Así, el presidente de la compañía sueca de telecomunicaciones Ericcson, Leif Johansson, advirtió que la decisión de romper esta cooperación militar con Arabia Saudí daña la reputación de Suecia como socio fiable. El país, dijo, “tiene una buena reputación en el ámbito de los derechos humanos y estamos libres de corrupción, pero además teníamos una reputación de ser un socio muy fiable en los acuerdos”.

Johansson, que anteriormente fue consejero delegado de Volvo, ha explicado que los esfuerzos deben encaminarse ahora a asegurar que los países como Arabia Saudí comprendan que Suecia sigue siendo interesante para la adquisición de productos no militares.

El mayor importador de armas del planeta

Según ha publicado The Independent, Arabia Saudí, que es el mayor importador de armamento del planeta, adquirió material militar a Suecia valorado en 39 millones de dólares. El periódico británico recoge las palabras del director del Institute of Gul Affairs, con sede en Washington, en las que afirma que la decisión sueca “supone una ruptura en cincuenta años de política occidental de ‘no podemos tocar a Arabia Saudí’”.

Alemania paralizó también sus exportaciones de armamento al reino de Oriente Medio a principios de año aduciendo la inestabilidad que se vive en esa región del planeta. Sin embargo, unas semanas después el gobierno germano anunció que su industria podría finalmente suministrar determinados equipos a Arabia Saudí.

Arabia Saudí es actualmente el mayor mercado de defensa de Estados Unidos, que a su vez es el país que más ventas de armas realiza en el mundo. El último informe anual sobre comercio mundial de armamento realizado por IHS, hecho público el pasado día 7, revela que las compras saudíes de material militar norteamericano superaron en 2014 a las indias.

Foto: Ministerio de Defensa Sueco



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto