Corea elige a KAI como opción preferida para su programa de 120 nuevos cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

Corea elige a KAI como opción preferida para su programa de 120 nuevos cazas

150210 f 16 caza avion gines soriano
|

Korea Aerospace Industries, apoyada por la norteamericana Lockheed Martin, ha sido elegida oferta preferida en el concurso para dotar a Corea del Sur de un caza tipo F-16 con el que se sustituirá la flota de antiguos F-4 y F-5 de su Fuerza Aérea. El tándem compite contra la también empresa local Korean Air Line, que cuenta con el respaldo del fabricante europeo Airbus Defence and Space (Airbus DS), por hacerse con este acuerdo valorado en 8.500 millones de won (más de 7.000 millones de euros) y que prevé la construcción de 120 aviones que, si no hay contratiempos, comenzarán a entrar en servicio dentro de diez años.

La agencia de contrataciones militares coreana (DAPA) destaca en un comunicado fechado el lunes (30 de marzo) que en la selección se ha tenido en cuenta el plan de desarrollo, la capacidad y el precio de la oferta ganadora. La decisión final, informa el diario local Korea Times, fue aprobada en un encuentro del comité del proyecto de defensa presidido por ministro de Defensa, Han Min-Koo.

El calendario previsto marca ahora ultimar las negociaciones en breve para poder realizar una selección final que permita poner en marcha el proyecto dentro de la primera mitad de este mismo año.

En la ventaja lograda por KAI y Lockheed Martin ha pesado, según expertos de la industria, que ambas ya desarrollaron hace una década el avión de entrenamiento T-50, con lo que ya contaban con una importante experiencia de trabajo conjunto. Sin embargo, también se había señalado que podría pesar en su contra el que Estados Unidos no apoyaría la participación con un 20 por ciento en este programa, conocido como KF-X ,de Indonesia, que hasta hace una década estaba bajo embargo norteamericano y ahora quiere hacerse con parte de estos aviones.

En cualquier caso, la noticia de la preferencia por la opción KAI-Lockheed Martin no ha supuesto ninguna sorpresa. Pese a los esfuerzos del Grupo Airbus, que en su momento llegó a ofrecer una inversión milmillonaria en el país si resultaba elegido el modelo Eurofighter en otro concurso, Corea del Sur sigue tendiendo a favorecer las opciones que benefician a Estados Unidos, como resultó en esa otra elección, denominada FX III, en la que resultó finalmente seleccionado el avión de combate F-35.

Un contrato de 7.000 millones

Con los aviones del tipo F-16 que se obtendrán del programa KF-X, Corea del Sur cubrirá el hueco en capacidades que su Fuerza Aérea sufrirá durante la próxima década antes de la llegada del sustituto de nueva generación previsto por el proyecto FX III.

Corea del Sur ya lleva tiempo buscando un sustituto para sus viejos F-4 y F-5, fabricados hace décadas por Boeing, ante la inestabilidad en la zona. El país se llegó a plantear el alquiler de aviones F-16 a Estados Unidos ante los reiterados retrasos de este programa KF-X, valorado en 8.500 millones de won, ño que al cambio actual supera los 7.100 millones de euros.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto