Turquía planea crear su propio sistema de defensa antimisiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Turquía planea crear su propio sistema de defensa antimisiles

150331 defensa turquia departamento defensa eeuu
|

Tras años inmersa en un proceso de elección del desarrollador extranjero de su futuro sistema de defensa antimisiles que no llega a resolverse, Ankara estudia hoy día también crear uno propio. El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, ha afirmado durante la inauguración de un polígono de misiles en la provincia sureña de Konya que actualmente "la inestabilidad en la región demuestra que Turquía necesita un escudo antimisiles propio". Por este motivo, ha añadido, "si queremos garantizar nuestro futuro debemos invertir en la tecnología de misiles".

Según la agencia estatal rusa RIA Novosti, Ankara estudia ahora captar inversiones en su sector aeroespacial para crear un sistema propio con el que incrementar su potencial nacional a parte del que ya tiene como miembro de la OTAN. "El destino de un Estado que no es capaz de fabricar tanques, aviones ni buques estará en manos de los países que pueden hacerlo", ha apuntado Davutoglu.

Preferencia por China

Turquía trabaja admás en el desarrollo de un proyecto de defensa aérea con China con el que dotarse de sistemas capaces de interceptar misiles tácticos “con un alcance de 15 a 25 o 30 kilómetros”, según recoge la señalada agencia de una fuente diplomática rusa que explica cómo "Ankara planeaba desde hace mucho crear su sistema de defensa aérea y antimisiles y comprar sistemas de misiles antiaéreos en China”. El sistema de Turquía, añade, “no será integrado en la defensa antimisiles de la OTAN y de EE UU, es decir, se trata de un sistema previsto para defensa nacional".

En 2013 Turquía anuló el resultado del concurso de 4.000 millones de dólares que había convocado para adquirir un sistema antimisiles y que ganó la china CPMIEC, por delante las opciones estadounidenses (Raytheon y Lockheed Martin), europeas (Eurosam) y rusas Rosoboronexport). Este proyecto turco contemplaba la adquisición de doce sistemas de defensa con capacidad para detectar y destruir misiles balísticos a 120 kilómetros de distancia. Posteriormente Ankara convocó otro proceso al que optaron el consorcio norteamericano Raytheon y Lockheed Martin y el europeo Eurosam (formado por MBDA y Thales. El Ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, reveló en febrero que la propuesta china resultó de nuevo ser la más ventajosa, informó Reuters.

Numerosos expertos occidentales han advertido de que los sistemas rusos y chinos no son compatibles con los sistemas de la OTAN. Si uno de estos países llegase a hacerse con el programa podría acceder a información clasificada de la organización atlántica y poner el riesgo algunos de los procedimientos a los que está comprometida. A pesar de ello, Turquía se ha mostrado en todo momento en contra de la exclusión de esas opciones ajenas a la OTAN.

Foto: Departamento de Defensa de EE UU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto