La India quiere quintuplicar el número de países a los que exporta armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La India quiere quintuplicar el número de países a los que exporta armamento

150121 avion caza india tejas ministerio defensa india
|

El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, ha revelado que su país estudia “suministrar algunos productos militares” a 38 países. Se trata de las naciones, de identidad no revelada “por motivos de seguridad”, que envían militares a realizar cursos de reciclaje a la India. Nueva Delhi planea abrirles líneas de crédito para que las transacciones pudieran tener lugar. De este modo, el principal receptor de armamento del mundo pasaría también a suministrar material militar a terceros, algo que hasta ahora apenas está haciendo.

Concretamente, en el último lustro el gigante asiático ha exportado armamento valorado en unas decenas de millones de dólares a países como, en orden de mayores a menores ventas, Republica de Mauricio, Maldivas, Seychelles, Nepal, Namibia, Surinam y Afganistán, según los datos registrados por el Instituto el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). En cambio, se trata del principal receptor mundial de exportaciones de armamento. De este modo, de lograr suministrar material militar a los 38 países que estudia hacer, la India lograría más que quintuplicar el número de naciones a las que vende armas actualmente.

Durante el mismo periodo (entre 2010 y 2014) el país acaparó el 15 por ciento de todas las transacciones de este material realizadas en el mercado internacional, el triple que Arabia Saudí y que China, segundo y tercer países de esta lista.

Con su intención de extender su mercado a varias decenas de países más la India no aspira a dominar otros estados, sino que responde a un intento de fortalecerse a través de alianzas amistosas, según las explicaciones de Parikkar recogidas por el periódico indio The Economic Times.

En cuanto a lo que compra, actualmente India adquiere la mayor parte de su armamento en el mercado ruso (70 por ciento del total), seguido a gran distancia del estadounidense (12 por ciento) y el israelí (7,3 por ciento).

Foto: Ministerio de Defensa de la India



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto