Heckler & Koch arremete contra las acusaciones de Alemania sobre sus fusiles G36
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Heckler & Koch arremete contra las acusaciones de Alemania sobre sus fusiles G36

IMG 5927
|

La compañía alemana Heckler & Koch, fabricante de los fusiles de asalto G36 –en servicio en las fuerzas armadas alemanas, chilenas, española, lituanas, marroquíes y uruguayas como arma principal– ha salido al paso de las acusaciones realizadas oficialmente por Alemania acerca de supuestos problemas en su uso, específicamente en su precisión tras fuego prolongado o a altas temperaturas, y de las que informó INFODEFENSA.COM.

En un escrito la empresa explica que “como resultado de los comunicados de prensa del Ministerio de Defensa y la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, nos sentimos obligados a divulgar la siguiente declaración”. La empresa se queja en ella de que las Fuerzas Armadas Alemanas no les han involucrado en la investigación a pesar de la “extensa” experiencia de la empresa “acumulada durante muchos años” y se lamenta de haber tenido que enterarse de los comunicados oficiales críticos con el arma a través de las consultas que les realizó la prensa.

Heckler & Koch especifica que las Fuerzas Armadas no se han comunicado con ellos en ningún momento a lo largo de seis meses sobre las “acusaciones infundadas acerca de problemas de precisión con el G36 a altas temperaturas”. El comunicado se refiere a este modelo “reconocido mundialmente como un rifle de asalto tecnológicamente superior”.

El texto niega los problemas de los que los militares alemanes acusan al fusil de asalto, al que afirma haber sometido a pruebas “en vista de los rumores emergentes respecto a la precisión del arma tras disparos prolongados o en condiciones climáticas de altas temperaturas”. También cita los ensayos realizados por la Oficina Federal para las Adquisiciones y Tecnología de Defensa (BWB), que, explica, “han mostrado que no hay limitaciones relevantes en su aptitud operativa si se usa correctamente, ni existen diferencias significativas en esas condiciones en comparación con otros fusiles de asalto”.

Heckler & Koch afirma que no dispone de ningún documento sobre “las denuncias actuales, por lo que en la actualidad no es posible proporcionar una investigación objetiva sobre estos resultados divulgados”. De este modo, concluye el comunicado, la empresa “sólo puede afirmar que el G36 ha cumplido sistemáticamente o superado todas los requisitos de las pruebas especificadas por el gobierno alemán, que incluyen una prueba de precisión para todos los G36 entregados en los últimos quince años, y no tenemos ninguna razón para creer que el rifle G36 es de ninguna manera un rifle de asalto inadecuado”.

“Consternados por las declaraciones del Ministerio”

La empresa sumó a este comunicado otro más con algunas consideraciones adicionales sobre este asunto en las que recuerdan que el arma lleva en uso desde hace casi veinte años y “ha demostrado su eficacia en más de 35 países en todo el mundo en numerosas operaciones”. En él sus responsables reconocen estar “consternados por las declaraciones emitidas por el Ministerio de Defensa en relación con el fusil G36”.

Este segundo documento “clarifica” la postura de Heckler & Koch en ocho puntos, en los que básicamente añade, respecto a lo ya explicado, que ningún cargo “de las Fuerzas Armadas alemanas o del Ministerio se ha puesto en contacto, o incluso informado” a la empresa “de cualquier cuestión acerca de que el G36 no haya cumplido con sus especificaciones”. Y ello, apunta, “a pesar de que la compañía ha ofrecido un diálogo abierto en todo momento”. El texto también recuerda que actualmente no existe un método de pruebas normalizado a nivel de la OTAN, “y mucho menos un criterio de evaluación de la precisión de las armas de mano”.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto