Italia se interesa por su propio convertiplano militar desarrollado por AgustaWestland
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Italia se interesa por su propio convertiplano militar desarrollado por AgustaWestland

150409 aw609 convertiplano agustawestland
|

La compañía AgustaWestland, la filial de helicópteros del grupo italiano Finmeccanica, ha anunciado mejoras en las capacidades del convertiplano que comenzó a desarrollar en la segunda mitad de los años 1990 junto a la norteamericana Bell. Se trata de un aparato –similar, aunque más pequeño, al V-22 Osprey desarrollado por Bell y Boeing– capaz de combinar la velocidad de los aviones de ala fija con la maniobrabilidad de los helicópteros gracias a sus hélices basculantes.

El programa que dio origen al actual modelo AW609, al que Agusta entró tras la retirada de Boeing, originalmente socia en el desarrollo de un convertiplano experimental, quedó en manos de la firma italiana después de que Bell también saliera del proyecto. Ahora la empresa ha anunciado sus planes para mejorar su propulsión e incrementar su peso máximo al despegue hasta las 18.000 libras y aumentar sus capacidades de manera que pueda volar hasta 500 millas náuticas en dos horas transportando a nueve pasajeros. Este comportamiento será incluso mejorado con la colocación de unos tanques de combustibles adicionales en los que la empresa afirma estar ya trabajando. Actualmente el aparato es capaz de volar a un máximo de 275 nudos (510 kilómetros por hora).

Estas mejoras se conocen después de que en noviembre trascendiese que entre los planes estratégicos del Ejército y la Marina italiana se incluye la adquisición de este tipo de aparatos de motores basculantes.

Entre las capacidades adicionales de las que se quiere dotar al programa del AW609, que ya lleva acumuladas cerca de 1.200 horas de vuelo entre los dos prototipos con los que ahora cuenta, se encuentra una ampliación de su puerta de cabina para cualificar al aparato en funciones de búsqueda y rescate, además de lograr un aumento de su alcance máximo –mediante depósitos adicionales– hasta las 1.100 millas náuticas y hasta las 800 cargando seis pasajeros y en poco más de tres horas, informa Defensenews.

AgustaWestland acaba de revelar también su intención de conseguir certificar su convertiplano para usos comerciales en el año 2017 ante la autoridad aérea estadounidense, la conocida como FAA (Federal Aviation Administration). De momento la compañía ya ha iniciado la fase de producción en “la primera línea de montaje final para el único tiltrotor [aeronave de motor basculante] de uso civil en desarrollo hasta la fecha”, situada en sus instalaciones de Filadelfia, en Estados Unidos. La empresa añade que prevé habilitar más adelante una segunda línea de montaje final en sus instalaciones de Vergiate, en Italia. Además cuenta con capacidades de producción en Polonia que, junto a las de los dos países ya citados, “seguirán desempeñando un papel fundamental en la producción del AW609 TiltRotor comercial”.

Acuerdo con Bristow

A los dos prototipos de la aeronave con los que cuenta la empresa se añadirá próximamente un tercero que ya se está ensamblando y más adelante un cuarto que será ultimado en la planta de Filadelfia el año que viene.

De momento se han encargado sesenta unidades de este modelo para distintas misiones, como el transporte en altar mar, el traslado médico, la búsqueda y rescate, el transporte VIP y distintas operaciones de servicios públicos.

El pasado 3 de marzo AgustaWestland firmó un acuerdo de colaboración en el desarrollo del AW609 con la compañía de servicios aéreos para la industria de energía en alta mar Bristow. Con esta alianza se pretende facilitar los trabajos encaminados a su certificación prevista para el año 2017.

Foto: AgustaWestland



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto