Europa occidental no reacciona ante el rearme del Este por el conflicto de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Europa occidental no reacciona ante el rearme del Este por el conflicto de Ucrania

150420 tanque antiaereo blindado ministerio defensa rusia 815x504
|

El conflicto en Ucrania está empujando a muchos países cercanos a Rusia, en Europa Central y en los países bálticos y nórdicos, a incrementar el gasto militar, lo que a menudo supone una revisión de sus planes previos y una reversión de su anterior tendencia a la baja. En cambio, no hay señales de una tendencia similar en el resto de Europa occidental, a pesar de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (la OTAN) esté pidiendo a los países miembros que destinen un 2 por ciento de su PIB a defensa. Estas conclusiones pertenecen al último informe del Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), presentado la semana pasada con los datos relativos a 2014 sobre los gastos militares del mundo.

El estudio refleja que los cinco países con mayor gasto militar de Europa occidental —Francia (62.000 millones de dólares, que corresponden a 57.200 millones de euros), Reino Unido (60.500 millones de dólares, o 56.000 millones de euros), Alemania (46.500 millones, 43.000 millones de euros al cambio), Italia (31.000 millones de dólares, que equivalen a 28.600 millones de euros) y España (12.700 millones de dólares, correspondientes a 11.700 millones de euros)— han presupuestado más recortes, aunque mayoritariamente pequeños, para este ejercicio 2015. Aún así, Alemania ha anunciado su intención de aumentar el gasto a medio plazo.

El principal afectado por la crisis militar del este de Europa, Ucrania, aumentó su gasto por encima del 20 por ciento solo durante el año pasado, y prevé incrementar más del doble su inversión en las fuerzas armadas este 2015. Rusia, por su parte, segundo mayor implicado en el conflicto, también está presupuestando un incremento del gasto en 2015 pero, en realidad, ya lo tenía previsto antes del conflicto ucraniano. De hecho, el presupuesto militar original de Rusia para 2015 se ha reducido un 5 por ciento debido a la disminución de los ingresos por la caída de precios de finales de 2014. Aún así, el presupuesto revisado representa un aumento significativo respecto al gasto de 2014, que ha sido de casi 84.500 millones de dólares (78.000 millones de euros).

Para el jefe del proyecto de Gasto Militar del Sipri, Sam Perlo-Freeman, “La crisis de Ucrania ha alterado fundamentalmente la situación de seguridad en Europa, pero, hasta ahora, el impacto en el gasto militar es más evidente en los países fronterizos con Rusia. En los demás, la austeridad se mantiene como principal conductora de las tendencias a la baja del gasto”.

El descenso en los gastos militares occidentales (EE UU también lleva unos años de descenso, un 6,5 por ciento en el último ejercicio) preocupa a sus responsables de Defensa. Para el general Richard Shirreff, por ejemplo–, número dos hasta hace unos meses de la estructura militar de la OTAN, citado por la BBC, "Lo que hemos visto en las últimas dos décadas es una especie de desarme físico y moral... estamos en un lugar muy peligroso".

Para los próximos años, en cambio, se espera un cambio de tendencia en los gastos militares europeos, al menos en lo que a importaciones se refiere, como recogió hace un mes el Sipri en su informe sobre las transacciones mundiales de armamento. En ese trabajo se concluía que la situación ucraniana “puede contrarrestar esta tendencia [a la baja] después del 2014, haciendo que muchos Estados fronterizos con Rusia incrementen sus importaciones". Dos ejemplos de estas circunstancias son Polonia, que quiere elevar sus gastos en defensa por encima del 2 por ciento de su PIB el año que viene, y Rumanía, también interesada en aumentar sus presupuestos militares hasta el 2 por ciento de su PIB.

Una nueva guerra fría

Para los países europeos occidentales, con la salvedad de Países Bajos, más afectada por los acontecimientos en Ucrania, se suma a sus menores gastos en defensa la reducida presencia estadounidense en el teatro de operaciones, lo que les está dejando prácticamente solos frente a Rusia en el conflicto ucraniano. La situación abre un horizonte poco optimista para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: "Mi opinión”, recogida también por la cadena pública británica, “es que hemos entrado en una nueva era de guerra fría y creo que durará décadas".

Fotos: Ministerio de Defensa de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto