Putin dice que no se sancionará a Francia por no entregar dos portahelicópteros a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Putin dice que no se sancionará a Francia por no entregar dos portahelicópteros a Rusia

150114 portahelicopteros le bpc mistral ministerio defensa francia 01
|

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que su país no impondrá sanciones contra Francia por el incumplimiento de contrato en la entrega de dos portahelicópteros Mistral encargados en 2011. Los buques, valorados en 1.200 millones, están ultimados –el primero desde el pasado otoño y el segundo desde hace más de un mes– pero sin entregar debido a la represalia occidental por el papel ruso en el conflicto de Ucrania.

Putin reveló estas intenciones en un programa de televisión en el que responde a las llamadas de los televidentes y que se emite anualmente. El mandatario ruso también se refirió al dinero que su país ya ha pagado por estos barcos, que sí deberá ser repuesto. “Supongo que los actuales líderes de Francia y los franceses en general son personas decentes y nos devolverán nuestro dinero”, según citan la agencia británica Reuters y la estatal rusa Ria Novosti.

“Por supuesto que la no entrega de los buques acordados con un contrato válido es una mala señal, pero desde el punto de vista del apoyo a nuestras capacidades defensivas, sinceramente, no resulta importante”, apuntó. De ese modo, añadió en el programa, emitido el jueves, “no estamos planeando exigir sanciones ni multas exorbitantes, pero todos los gastos deben ser devueltos”.

Hasta mitad de mayo para tomar una decisión

Francia y Rusia firmaron un contrato de suministro de dos buques de la clase Mistral, de casi 200 metros de eslora y con capacidad para acoger dieciséis helicópteros, por un valor de 1.200 millones en 2011. El acuerdo fue suscrito a través de los astilleros franceses DCNS, encargados de su construcción, y la intermediaria estatal rusa de transacciones de defensa con el exterior Rosoboronexport.

Estas unidades estaban planteadas para transportar cada una previsiblemente ocho helicópteros Ka-52K y otros tantos Ka-29, junto a una unidad de desembarco de entre 450 y 900 soldados, dependiendo del tiempo en el que se les requeriría estar embarcados. Las naves de esta clase, de la que Francia cuenta con tres unidades operativas, también están capacitadas para alojar cuatro lanchas de desembarco y setenta vehículos blindados.

Francia tiene hasta mediados del próximo mes de mayo para tomar una decisión definitiva acerca del suministro o no a Moscú de estos barcos que, pese a la suspensión de su entrega se han seguido construyendo y sometido a pruebas para verificar su buen funcionamiento.

Foto: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto