Polonia revelará en unos meses el fabricante de sus futuros helicópteros de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Polonia revelará en unos meses el fabricante de sus futuros helicópteros de ataque

Helicoptero mi 24 gines soriano
|

El Ministerio de Defensa Polaco prevé resolver dentro de unos meses el concurso para dotarse de nuevos helicópteros de ataque con los que sustituirá a sus antiguos Mi-24 (imagen). El país inició el pasado verano el proceso para elegir el modelo y el fabricante de los futuros aparatos con un coste estimado entonces en unos 1.000 millones de dólares (cerca de 920 millones de euros al cambio actual) por un número de aeronaves sin especificar.

El secretario de estado de Defensa, Czeslaw Mroczek, ha sido el encargado de anunciar que el concurso se resolverá dentro “unos pocos” meses, según recoge el medio local Defence24. Mroczek también ha revelado que la cantidad de dinero empleada en estas adquisiciones será superior a la suma inicialmente prevista, aunque sin concretar datos, y que las condiciones financieras conformarán uno de los factores que van a resultar más decisivos para valorar el número de aeronaves que serán adquiridas.

La intención es dotarse de una treintena de aeronaves de este tipo, según ha recogido Reuters, que además concreta que la decisión se hará pública a finales de año.

Al inicio del procedimiento se estimó que la competición por dotarse de nuevos helicópteros de ataque se decidiría entre el modelo Apache de Boeing, el Tigre (en la foto inferior) de Airbus Helicopters y el AW-120 Mangusta de AgustaWestland. Actualmente los postores potenciales son una alianza entre Airbus helicopters y Heli Invest Services, Turkish Aerospace Industries, Bell Helicopter Textron Co y BITSA.

Sustitución de 250 aparatos de origen soviético

Por otra parte, en la misma intervención ante periodistas, el secretario de estado de Defensa ha explicado que la decisión revelada hace unos días de limitar a cincuenta unidades las finalmente comprometidas en el concurso para dotarse de nuevos helicópteros polivalentes, en el que ha sido seleccionado el H225M de Airbus Helicopters, se debe en buena parte a la necesidad de acelerar esta compra de helicópteros de ataque

Estos dos programas, tanto el de los aparatos de ataque como el de los polivalentes, se enmarcan en el objetivo de la defensa polaca de sustituir 250 aeronaves de ala rotatoria de la era soviética que aún prestan servicio en sus fuerzas armadas. En concreto opera con una flota formada principalmente por helicópteros rusos Mil, sobre todo de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24. En su inventario también destaca más de una treintena de aparatos medios multipropósito W-3 Sokol, fabricados por la empresa nacional PZL-Swidnik.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto