Dinamarca elige el 8x8 Piranha 5 como futuro vehículo blindado de transporte de tropas en sustitución de los M-113
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Dinamarca elige el 8x8 Piranha 5 como futuro vehículo blindado de transporte de tropas en sustitución de los M-113

150313 Pirana5 SBS NF 1
|

El ministerio de Defensa de Dinamarca ha seleccionado el 8x8 Piranha 5 de General Dynamics European Land Systems (GDELS) para ser su nuevo vehículo blindado de transporte de personal (APC en inglés) en sustitución de los M-113, informó el ministro danés Nicolai Wammen en un escueto comunicado.

Según el comunicado, las Fuerzas Armadas danesas adquirirán al menos 206 unidades del nuevo vehículo aunque el número exacto se determinará más adelante.

“Es un placer anunciar que el Piranha 5 ha sido el ganador de la licitación para adquirir un nuevo vehículo blindado de transporte de tropas. Los vehículos actuales han servido bien al Ejército durante muchos años y deberán haciéndolo algún tiempo más pero con el Piranha 5 hemos encontrado el vehículo blindado que mejor puede resolver las tareas del futuro”, declaró Wammen en el comunicado que no hace referencia al monto económico del contrato.

El Piraña 5 de GDELS, grupo del que forma parte la española Santa Bárbara Sistemas, es también candidato al programa de nuevo Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 (VCR) del ministerio de Defensa español.

El ministerio de Defensa danés explicó que la decisión del ganado se llevó a cabo después de una exhaustiva exanimación y evaluación de las ofertas, así como de diversas pruebas de varios vehículos.

Los requerimientos daneses ofrecían la posibilidad de presentar candidatos de cadenas y de ruedas. Los seleccionados para la fase final fueron además del Piranha 5 de la compañía Mowag, parte también de GDELS; el 8x8 VBCI de la francesa Nexter Systems; y tres de cadenas; el ASCOD de Santa Bárbara Sistemas, el G5 de FGG y el CV-90 Armadillo de la británica BAE Systems.

La competición, una de las más importantes que había abiertas en Europa, ha sido seguida por muchos país por saber si Dinamarca optaba por un 8x8 de ruedas para sustituir los vetustos M-113 de cadenas, un vehículo que dejará de estar en servicio en muchas naciones en los próximos años por haberse vendido millares de unidades.

En la misma reunión, las autoridades danesas decidieron retrasar la adquisición de un nuevo sistema de artillería autopropulsado de 155 mm y señalaron que explorarán la posibilidad de alquilar o tomar prestado modernos sistemas de artillería de otra nación.

El ministerio de Defensa danés explicó, asimismo, que necesitan evaluar cómo responderán a la pérdida de un helicóptero AugustaWestland AW101 Merlin que se accidentó en Afganistán en octubre de 2014. En un principio se pensó que sólo sería necesario repararlo pero ahora explicaron que se decida repararlo o se tenga que reemplazar, el proyecto podría tener un coste de al menos 15,1 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto