La India comienza a operar con misiles tierra-aire Akash de fabricación propia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

La India comienza a operar con misiles tierra-aire Akash de fabricación propia

150506 misil india akash Bharat Dynamics Limited
|

La defensa de la India ha comenzado a poner en servicio sus nuevos misiles supersónicos tierra-aire Akash, que sustituirán a otros misiles con el que opera desde 1970. La nueva arma está diseñada para neutralizar distintas amenazas aéreas, desde aviones y helicópteros hasta drones. Su alcance es de 25 kilómetros y la altura máxima a la que es capaz de llegar es de 20 kilómetros.

El Akash, que significa cielo en sánscrito, es construido por la empresa local Bharat Dynamics Limited, a la que en este desarrollo suministran otras empresas del país, como Bel, Ecil, Hal, Tata, Power Sed y L&T.

Durante la entrega de las primeras unidades el general en jefe del Ejército indio, Dalbir Singh Suhag, afirmó que este sistema de misiles “asegurará la protección de nuestros sitios vulnerables”. Para el general Suhag, citado por la agencia rusa Ria Novosti, “Akash representa un paso hacia la autonomía”.

La introducción del nuevo proyectil autopropulsado de fabricación nacional india, anunciada por el Ejército este martes, llega tras más de tres décadas de desarrollo.

De gran importador a exportador

La India empleó el año pasado 50.000 millones de dólares en su defensa, lo que le convierte en el segundo país, tras China, que más dinero dedica a sus fuerzas armadas en el continente asiático, y en el séptimo del mundo, tras Estados Unidos, China, Rusia, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido. Además es el principal importador mundial de grandes armas convencionales. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), de donde se han extraído estos datos, entre 2010 y 2014 el país acaparó el 15 por ciento de las importaciones de armamento que se realizaron en el mundo.

Actualmente India adquiere más de un tercio de todas las transacciones de estos equipos que recibe Asia y multiplica por tres el volumen de las que recibe China. Además de comprar, el país está tratando de incrementar la venta de sus propias armas en el exterior. Así, hace poco más de un mes su ministro de Defensa, Manohar Parrikar, reveló que estudian “suministrar algunos productos militares” a 38 países, cuya identidad no reveló. Hasta el momento la India apenas vende este tipo de material al exterior, si bien produce algunos sistemas para su propio uso, como el caso de los misiles Akash, el de los nuevos cazas Tejas y el de los destructores furtivos del Proyecto 15B.

Foto: Bharat Dynamics Limited



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto