Rusia presenta en las calles de Moscú el tanque más avanzado del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Rusia presenta en las calles de Moscú el tanque más avanzado del mundo

150510 rusia armata tanque t 14 ministerio defensa rusia
|

El 70 aniversario de la victoria sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial se ha conmemorado este sábado en Moscú con el mayor desfile militar de la historia del país. El acontecimiento ha sido elegido para mostrar al público una de las principales innovaciones de la industria militar rusa de los últimos años: el tanque de batalla Armata T-14, con el que se reemplazará a partir de 2010 distintos modelos de fabricación soviética, como el T-90. El día anterior, durante el ensayo del desfile, el prototipo del nuevo ingenio preparado para formar parte de la gran parada militar se paró durante los ensayos por un posible mal manejo de su operador, según algunos medios. Tras quince minutos en los que se intentó remolcar por otro blindado, el T-14 logró reanudar su marcha con un nuevo conductor, esta vez del fabricante, a sus mandos, según las mismas fuentes.

Sin embargo cuando se pudo observar por primera vez el carro de combate de nueva generación fabricado por UralVagonZavod fue el pasado lunes, durante otro ensayo previo del Día de la Victoria. Algunos medios internacionales recogieron el momento destacando la importancia de la nueva arma en comparación con sus similares actualmente operativas. The Financial Times se refirió a él como “el tanque más avanzado del mundo”, y la revista norteamericana National Interest lo situó en un artículo como una de las “cinco armas rusas más potentes”.

Este medio apunta algunas características de un ingenio del que reconoce que “hay pocos datos confirmados”. En su información describe que el “tanque tendrá una torre no tripulada con un cañón de 125 milímetros y contará con un sistema de armas controlado a distancia”. La agencia Efe por su parte afirma que el tanque, del que se espera fabricar más de 2.000 unidades para Rusia en los próximos cinco años, estará dotado de un sistema de radares capaz de detectar 40 objetivos en tierra y 25 en el aire al mismo tiempo y a una distancia de hasta un centenar de kilómetros.

Los Leopard 2 y Abrams salen perdiendo

En un repaso por las informaciones internacionales dedicadas en los últimos días al T-14, la agencia internacional rusa Sputnik destaca la pieza del diario alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, en la que compara al Armata con los tanques de la misma entidad en servicio en los países de la OTAN, el alemán Leopard 2 y el estadounidense Abrams, sobre los que concluye que no tendrían posibilidades de sobrevivir frente al nuevo carro de combate ruso. Por el contrario, explica en su información, “el T-14 es el único tanque en el mundo que puede protegerse de ataques provenientes de cualquier lado, además de ser una amenaza tanto para otros tanques, como para aviones y helicópteros a baja altura”.

En cuanto al rendimiento de sus propulsores el Bild recoge que el nuevo tanque, de casi medio centenar de toneladas, contará con los mismos 1.500 caballos de potencia con los que van dotados sus análogos occidentales, si bien “es mucho más ligero, lo que se traduce en velocidad”. También les ganará en precio, no más de 400 millones de rublos –poco más de 7 millones de euros al cambio actual–, menos de la mitad que el precio de sus contrincantes, según el rotativo, que también explica que su cañón de 125 milímetros podrá disparar misiles guiados además de proyectiles balísticos.

El tanque ruso “más poderoso y sofisticado desde el fin de la Guerra Fría”, como lo califica el periódico británico The Daily Mail, también está previsto como plataforma para un futuro tanque robot, añade la británica BBC citando fuentes militares rusas.

Imágenes: Ministerio de Defensa de Rusia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto