Japón, favorita para construir los nuevos submarinos australianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Japón, favorita para construir los nuevos submarinos australianos

150511 submarino clase soryu ministerio defensa japon01
|

El Ministro de Defensa Australiano, Kevin Andrews, llamó el pasado miércoles a su homólogo japonés, Gen Nakatani, para pedirle que su país participe en los procedimientos necesarios para convertirse en socio de Australia en el proyecto de desarrollo de la nueva generación de submarinos que va a acometer el país. La acción vuelve a situar a la oferta nipona de Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries como favorita para este programa valorado en 50.000 millones de dólares australianos (cerca de 35.400 millones de euros al cambio actual) y en el que también han sido invitadas a competir Alemania y Francia.

El pasado marzo trascendió un llamativo desinterés de las empresas niponas por este concurso del que se prevé conocer a su ganador definitivo a finales de este mismo año. La sociedad japonesa mantiene una complicada relación con su industria militar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que llevó al país desde entonces a cerrar las exportaciones de sus desarrollos militares. El actual primer ministro, Shinzo Abe, sin embargo, ha estrenado una nueva agenda de defensa que contempla el impulso de las ventas de desarrollos armamentísticos japoneses en el mercado internacional, tras décadas de prohibición. Pese a la nueva apertura, en el país se sigue viendo a las compañías que puedan comercializar armamento con el exterior como una suerte de “mercaderes de la muerte”, según muchos expertos.

La solicitud directa de Andrews, mediante una conversación telefónica que duró unos 15 minutos, obtuvo una respuesta positiva del ministro japonés, según funcionarios citados por el diario The Japan Times.

Francia y Alemania, también en la competición

El primer ministro australiano, Tony Abbott anunció el pasado febrero que su país formará equipo con Japón, Francia o Alemania para desarrollar conjuntamente sus futuros submarinos de nueva generación con los que sustituirá a su actual flota de seis sumergibles de la clase Collins. El propio Abbot ha expresado su gran interés en la clase japonesa Soryu, que es la opción ofrecida por Kawasaki y Mitsubishi.

La experiencia nipona en construcción de este tipo de buques se basa en la puesta en el agua de más de medio centenar de submarinos de ocho clases distintas desde mediados del siglo pasado, cuando retomó sus programas de sumergibles tras el parón de once años que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Antes de la confrontación bélica y durante la misma, el país ya había fabricado más de dos centenares de embarcaciones de este tipo.

Alemania por su parte compite con el diseño Tipo 214 de ThyssenKrupp en el nuevo programa de 50.000 millones de dólares australianos, incluido el ciclo de vida de los buques. Francia, a través de sus astilleros DCNS, es el tercer contrincante después de quedar descartadas la opción de la sueca Saab con su clase A26 y la española Navantia, que al inicio del proceso llegó a contar con buenas posibilidades de ganar el concurso con su modelo S-80, entre otros posibles competidores, incluidos un posible desarrollo norteamericano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto