El helicóptero H225M pasa el test previo al contrato polaco de 2.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El helicóptero H225M pasa el test previo al contrato polaco de 2.000 millones

150529 polonia helicoptero h225m caracal airbus helicopters 01
|

El Ministerio de Defensa de Polonia ha anunciado que el helicóptero EC725 Caracal ha pasado “con una opinión positiva” las pruebas operativas y técnicas a las que ha sido sometido por un grupo de verificación, que incluye a expertos y especialistas en varios campos. Se trata de una de las etapas de licitación del concurso para dotar a las fuerzas armadas del país de medio centenar de helicópteros por 10.000 millones de zloty (más de 2.600 millones de dólares –2.400 millones de euros–). La aeronave de Airbus Helicopters, cuya denominación actual es H225M Caracal, fue preseleccionada el pasado marzo por las autoridades polacas frente a sus competidores en el proceso: el AW149 de AgustaWestland y el S-70 de Sikorsky.

Las pruebas a las que ha sido sometido el ganador, que concluyeron el miércoles en la Base Aérea 33 en Powidz, en el centro del país, se realizan para verificar que los datos técnicos proporcionados por la empresa cumplen con los parámetros reales obtenidos durante los ensayos.

El proceso, que incluye pruebas tanto en suelo como en vuelo divididas en 32 criterios de rendimiento y operatividad seleccionados, ha sido supervisado por el Servicio de Contrainteligencia Militar, por la Policía Militar y por la oficina de Procedimientos Anticorrupción, para asegurar la transparencia de los trabajos.

Ahora, la siguiente fase supone la negociación de las disposiciones del acuerdo con el contratista seleccionado Al mismo tiempo, el Ministerio de Economía polaco, tras ser informado del éxito de estos ensayos, permitirá el inicio de las negociaciones de compensaciones industriales (offset) que irán aparejadas a la compra. Una vez definidos los términos del contrato y suscrito los acuerdos de compensación, se habrá despejado el camino para firmar la adquisición. Seguidamente, las primeras entregas deberán llegar a principios de 2017.

Polonia abrió un procedimiento para elegir al fabricante de setenta helicópteros, recortados finalmente a cincuenta, que deberían ser suministrados entre 2017 y 2022 en tres variantes: una para el transporte multitarea, otra de de búsqueda y rescate y, la última, para operaciones de lucha antisubmarina.

Junto a Airbus Helicopters se presentó al concurso, la también europea AgustaWestland (AW), con su modelo AW149, y la norteamericana Sikorsky, con su helicóptero S-70. Se trata de las tres empresas contempladas desde un principio por Polonia.

La empresa ganadora suministrará las aeronaves con las que se iniciará el reemplazo de la flota de 250 helicópteros de la era soviética que aún operan en las Fuerzas Armadas polacas, formada principalmente por los modelos rusos Mi-2, Mi-8 y Mi-17 de transporte y el Mi-24 de ataque. En su inventario también se cuenta con una treintena de helicópteros W-3 Sokol, fabricado por la compañía nacional PZL-Swidnik.

Fotos: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto