La India comprará 56 aviones C-295 a Airbus y Tata por 1.700 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La India comprará 56 aviones C-295 a Airbus y Tata por 1.700 millones

P1070564 1062x634
|

El Ministerio de Defensa indio va a adquirir 56 aviones de transporte medios al consorcio formado por la europea Airbus y la local Tata por un valor estimado en 11.929 crores (1.870 millones de dólares, equivalentes a 1.700 millones de euros). El Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC, por sus siglas en inglés), presidido por el ministro de Defensa, Manohar Parrikar, ha propuesto esta compra, aún cuando la alianza Airbus-Tata es su único postor en concurrir, algo que en la India suele originar la cancelación de los programas por falta de competencia.

Sin embargo, en esta ocasión, se considera que presentaron su oferta técnica y comercial en un entorno competitivo en el que otros siete contendientes dieron marcha atrás por uno u otro motivo, informó Times of India.

El Ministerio de Defensa indio abrió esta licitación en mayo de 2013 emitiendo una solicitud de propuesta (fórmula conocida por las siglas en inglés RFP) a distintos fabricantes, entre los que se encontraban las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, la europea Airbus Defence and Space (Airbus DS) y la ucraniana Antonov.

El proceso obligaba a las compañías extranjeras a aliarse con una empresa local para poder concurrir. Únicamente Airbus DS logró llegar a presentar una oferta en firme el pasado octubre junto con la compañía del país Tata Advanced Systems Ltd. (TASL). El siguiente paso era conocer si el Ministerio acababa aceptando la propuesta del único ofertante, algo que estaba previsto que ocurriese el pasado noviembre y que Parrikar, como nuevo ministro, decidió atrasar para solicitar más información. En aquel momento también se contempló la posibilidad de volver a licitar el programa siguiendo una fórmula distinta en la que las empresas locales optasen como principales actores ofertantes, en lugar de las extranjeras, o incluso posponer el contrato.

Dieciséis aeronaves las montará Airbus DS

El contrato contempla la compra de dieciséis aviones listos para operar ensamblados en la línea de montaje de Airbus DS y la construcción de cuarenta unidades más en el país, en la Agencia de Producción India (IPA), a lo largo de ocho años. Los trabajos de estas cuarenta unidades incluirán su montaje estructural, el montaje final, la integración de sistemas y las pruebas, además de la gestión de la cadena de suministro. De este modo se trata de alentar al sector privado del pais para que entre en el sector aeroespacial militar nacional.

El presidente de Tata Advanced Systems, S. Ramadorai, definió el acuerdo alcanzado con Airbus DS para la producción de estos aparatos como “un punto de referencia para el desarrollo de la capacidad de fabricación de aviones en la India, ahora que Tata Advanced Systems está a punto de dar este paso hacia la construcción completa de aviones en el país”.

El C-295 es un modelo basado en el CN-235, de menor tamaño, de diseño español e indonesio. La India empleará este avión para sustituir a su actual flota de aviones Avro, de origen británico.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto