India contará en tres años con su primer portaaviones de fabricación nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

India contará en tres años con su primer portaaviones de fabricación nacional

150601 portaaviones india astillero ins vikrat cochin shipyard 499x337
|

India prevé comenzar a operar con su primer portaaviones de fabricación propia en 2018. El buque de 40.000 toneladas y propulsión diesel, INS Vikrant, que ya fue botado en 2013, acumula cinco años de retraso, por distintos problemas con los materiales empleados en su construcción, y al menos 4.000 millones de dólares de sobrecoste. La nave estará preparada para operar con cazas MiG-29k, entre otros aviones y helicópteros, y estará armado con sistemas de misiles antiaéreos. Hace unos días, además, el Gobierno del país ha aprobado una inyección 5 millones de dólares para el desarrollo de un segundo portaaviones de fabricación nacional, según medios locales citados por la agencia USNI News.

El comandante en jefe de la Marina india, R.K. Dhowan, explicó el pasado jueves a los periodistas que la previsión es poder disponer del nuevo portaaviones INS Vikrant, que se construye en los astilleros Cochin, dentro de tres años, informa Bloomberg. La Armada del país añadirá con él un importante elemento para poder contrarrestar el aumento de las capacidades militares de China en la región.

El buque en construcción volvió al agua la semana pasada tras un periodo en dique seco después de que fuese botado en agosto de 2013. El nuevo primer ministro, Narendra Modi, impulsó este programa con 3.180 millones de euros al llegar al poder en 2014.

Se trata de un buque de una eslora de 260 metros por 60 metros de anchura que será capa de portar 36 aviones, entre ellos los cazas rusos MiG-29K y aviones de combate ligeros Tejas LCA, también de fabricación nacional y de los que acaban de iniciarse las primeras entregas, como informó Infodefensa.com el pasado enero. Además, según recoge el canal estatal ruso RT, la nave podrá llevar también diez helicópteros rusos Kamov Ka-31 o británicos Westland Sea King.

En cuanto al segundo portaaviones indígena que prepara la India, se trata de un buque de 65.000 toneladas que será bautizado INS Vishal y al que el Gobierno de Modi acaba de inyectar 5 millones de dólares. Se tratará de una nave mucho más compleja que la que se fabrica actualmente. Podría incluso contar con propulsión nuclear y un sistema de lanzamiento de aviones por catapulta, lo que le permitirá operar con aeronaves de mayor capacidad. La previsión es que esta segunda unidad de fabricación local pueda entrar en servicio en el año 2033.

La Marina india dispone actualmente de dos portaaviones activos, el INS Virat, antiguo HMS Hermes británico y con más de medio siglo a sus espaldas, y el INS Vikramaditya –de más de treinta años–, que sirvió a la Unión Soviética bajo el nombre Admiral Gorshkov. El INS Virat está previsto que deje el servicio el próximo año, al mismo tiempo que el INS Vikrant vea finalizada su construcción. En 2017 se espera que tengan lugar las pruebas de mar del nuevo buque para que pueda pasar finalmente al servicio activo en 2018.

Foto: Cochin Shipyard



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto