Finlandia contempla lanzar en otoño un programa de compra de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Finlandia contempla lanzar en otoño un programa de compra de cazas

Bandera finlandesa. Foto: Ministerio de Defensa de Finlandia
|

Un informe oficial entregado el pasado jueves al ministro de Defensa finlandés, Jussi Niinistö, propone la adquisición de cazas polivalentes en un proceso que debería ponerse en marcha el próximo otoño. Este estudio ha sido elaborado por un grupo de trabajo encargado de realizar expresamente una evaluación preliminar sobre el futuro reemplazo de la capacidad operativa de los aviones F/A-18 Hornet con los que cuenta el país, que llegarán al final de su vida operativa en torno al año 2030.

Como recuerda el departamento de Defensa de Finlandia en el comunicado en el que ha revelado estas conclusiones, en una siguiente etapa se valorará la posibilidad de adquirir aviones no tripulados y otras capacidades complementarias. Ahora, según la cadena de televisión pública local Finnish Broadcasting (YLE), se están viendo diferentes modelos para ese reemplazo de la actual flota de 62 aviones de combate F-18 (en la imagen) con los que actualmente cuenta el país de los 64 que recibió desde mediados de los años 1990, y de los que 57 fueron producidos por la compañía Patria en Finlandia.

Finlandia adquirió inicialmente la versión aire-aire de los F-18, de fabricación estadounidense, y posteriormente los mejoró para poder realizar con ellos misiones de ataque al suelo.

El proceso para sustituirlos se alargará más de quince años, según el informe del grupo de trabajo. De momento el programa debe ser puesto en marcha el próximo otoño como muy tarde, explica el documento, y las invitaciones a las empresas para que se presenten a la licitación deberán estar enviadas durante esta legislatura, que acaba de comenzar.

El ciclo de vida de los F/A-18 terminará a finales de la próxima década, y no es posible reemplazar su capacidad operativa únicamente con armas antiaéreas o aviones no tripulados, ya que estos sistemas sólo cubrirían una parte de las capacidades de los Hornet, explica el Ministerio de Defensa.

Según el calendario recomendado, la decisión sobre la contratación deberá tener lugar a principios de la próxima década.

Fotos: Ministerio de Defensa de Finlandia y Patria



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto